ACUEDUCTOS

Tamaño original
Un acueducto es un sistema de canalización que permite llevar agua desde un punto a otro, destacando las construcciones compuestas de arcadas que permitían salvar los desniveles de terreno... Los Romanos fueron los grandes innovadores de un sistema que hasta bien finales del siglo XIX, se ha estado utilizando en muchos lugares... He aquí una lista de acueductos con los que de momento me he topado en mis escapadas...


ACUEDUCTO DE SEGOVIA
(SEGOVIA)


El más conocido y mejor conservado de la península ibérica, es un acueducto romano del cual no se sabe con certeza cuando fue construido, se cree que entre el siglo I y el II... Esta conducción traía el agua desde el manantial de la Fuenfría y recorría unos 17 kms hasta llegar a la vieja ciudad de Segovia, la mayor parte del trazado discurría bajo tierra, salvo los últimos kms, ya dentro de la actual Segovia, donde se alzaba por medio de unos arcos para mantener un desnivel adecuado salvando el desnivel geográfico, un total de 162 arcos que permiten dividir la obra en dos partes, una primera desde la entrada a la ciudad hasta la plaza de Día Sanz con 75 arcos sencillos, a continuación 44 arcos dobles (total 88 arcos) a lo largo de la plaza del Azoguejo, donde el acueducto alcanza su máximo esplendor llegando a tener 28 metros de altura, tras pasar la plaza otros cuatro arcos sencillos hasta que desaparece de nuevo bajo tierra en dirección al Alcázar.

Como anécdota recordar la leyenda sobre el origen del acueducto, leer aquí.



Tamaño original
LINKS:
Tamaño original

Tamaño original
ACUEDUCTO DE LOS ARCOS
(TERUEL)


Esta vez vamos con un acueducto Renacentista del siglo XVI, más concretamente se construyó entre 1537 y 1558 bajo la batuta del arquitecto francés "Quinto Pierres Vedel" y resulta ser una de las obras más importantes del Renacimiento... Además de ser acueducto era viaducto, por lo que permitía el paso de personas... El tramo que salva el desnivel entre la ciudad vieja y el arrabal consta de dos niveles de arcos, 2 en la parte de abajo y 6 en la parte de arriba. Se construyó para traer agua desde la Peña del Macho, a unos 4 o 5 kms, hasta la ciudad de Teruel.



Tamaño original
LINKS:
Tamaño original


Tamaño original
ACUEDUCTOS DE CAN NYAC Y CAN CLOTA
(HOSPITALET - ESPLUGUES DE LLOBREGAT)


Turno para un acueducto encargado de traer el agua de la montaña de Sant Pere Màrtir a Barcelona del cual podemos ver dos tramos, ambos construidos entre 1878-88 y curiosamente uno pertenece actualmente al municipio de Hospitalet de Llobregat y el otro a Esplugues de Llobregat.

El primer tramo salva el desnivel del torrent de Can Nyac (aka torrent d'en Farré) y consta de 8 arcos.

El segundo tramo unos metros despues, sobre el torrent de Can Clota (aka torrent d'en Ferrer, torrent de Can Cervera) está compuesto por una veintena de arcos, siendo los 3 centrales de mayor tamaño, intuyo que para dar más espacio a una posible crecida de agua... y para dar consistencia puesto que los pilares son más robustos. Por este tramo de Can Clota se puede pasear de punta a punta.



Tamaño original
LINKS:
Tamaño original

Tamaño original
ACUEDUCTO DE CUENCA
(CUENCA)


Curioso acueducto el de Cuenca, y desgraciadamente apenas se habla de él en las guias turísticas, no he encontrado nada de información acerca de su origen, por el aspecto me da a mi que se construyó en algún momento de la extensa era Medieval...
Es un acueducto peculiar por que gran parte de la conducción de agua está incrustada en una pared de roca formada por la hoz del rio Huécar, y en algunos pequeños tramos donde la pared está quebrada, se levantaron unas arcadas para mantener la canalización en su sitio... Es muy interesante visitar esa zona accediendo por la senda del Hocino Federico Muelas, unas muy maltrechas escaleras dan pie a subir hasta la parte superior de las arcadas, pudiendo ver parte de lo que era la canalización, y tambien una buena parte horadada en la roca... Supongo que por lo agreste de su zona no figura en las guias turísticas, por que hay que hacer un poco el cabra para llegar y puede ser peligroso si no se anda con cuidado.



Tamaño original
LINKS:
Tamaño original

Tamaño original
ACUEDUCTO DE CAN ALEMANY
(BADALONA)


Bajo el turó de Montigalà, cerca del monasterio de San Jerónimo de la Murtra, se encontraba una masía muy antigua cuyos inicios datan del siglo XIV y actualmente se encuentra en ruinas... Pues bien, a esa masía llegaba el agua a través de una canalización que en un punto concreto para salvar un desnivel tomaba la forma típica de un acueducto, compuesto por 6 arcadas de piedra y ladrillos, este pequeño acueducto debió ser construido a finales del
s. XIX o principios del XX.
Hoy en dia el lugar se encuentra comido por la vegetación... He aqui una foto antigua.



Tamaño original
LINKS:
Tamaño original

Tamaño original
ACUEDUCTOS DE DOSRIUS
(MARESME-BARCELONA)


A finales del siglo XIX, más concretamente entre 1860 y 1869 fue construida una conducción de agua que provenía desde Dosrius, en la vecina comarca del Maresme, y recorría más de 50 kms pasando por Cabrera de Mar, Cabrils, Vilassar de Dalt, Premià de Mar, Teià, Alella, Tiana, Badalona y Santa Coloma de Gramanet hasta llegar al barrio de Gràcia de Barcelona, desde donde se repartía el agua por la propia vila, por Barcelona y alrededores, en ese trayecto se levantaban arcadas en diversos lugares donde había que salvar desniveles provocados por torrentes o rieras...
El proyecto fue iniciado por la sociedad "Palau, García i Companyia" y finalmente adquirido por "Aigües de Barcelona" en 1871.


ACUEDUCTO DE SAN JERÓNIMO

Centrándonos en los acueductos que siguen en pie, de momento he visitado un tramo en la zona de Sant Jeroni de la Murtra (Badalona) y sus 7 arcadas se encuentran algo escondidas entre la vegetación de la Riera de Sant Jeroni... Aunque se puede acceder a pie de acueducto a través de los laberínticos senderos.



ACUEDUCTO DEL TORRENT DE CAN QUINTANA

En el barrio de Horta-Guinardó (Barcelona) podemos encontrar otro pequeño tramo de acueducto de 3 arcadas, oculto entre edificios en los cuales incluso se incrusta, en lo que antiguamente fue el Torrent de Can Quintana.



TRAMOS DESAPARECIDOS

Algunos tramos de esta conducción han desaparecido con el paso del tiempo, el crecimiento de la ciudad hizo que se derribaran a medida que crecían los barrios y faltaba espacio para construir viviendas.

Por Santa Coloma de Gramenet pasaba la conducción y este tramo se encontraba cruzando la actual avenida de Ramón Berenguer, parece ser que el acueducto quedó enterrado bajo la calle. En la imagen se puede apreciar el contorno del Puig Castellar por encima de él.



Ya en Barcelona, en pleno Barrio de Roquetes, había otro tramo desaparecido que sobrepasaba lo que era el Torrent de Can Campanyà, aproximadamente sobre el actual colegio de primaria Antaviana.
(Adjunto mapas y planos, incluida una ortofoto de 1956)

.

En esta vista aérea del barrio de la Guineueta de 1957 podemos ver unos tramos que tampoco se han conservado con el paso de los años, en concreto el que salva el Torrent de Canyelles del cual se han encontrado restos tras la construcción de un parking pero desconozco su estado, en ese lugar actualmente empieza el Parc de la Guineueta... Tambien se puede apreciar lo que podría ser otro tramo en lo que sería la Rambla del Caçador a la altura de Via Favència, pero lo desconozco.


Tamaño original
LINKS:
Tamaño original

Tamaño original
ACUEDUCTO DE LOS MILAGROS
(MÉRIDA)


Volvemos a tiempos de los romanos con un acueducto de los más conocidos y espectaculares de España, el acueducto de los Milagros (Conocido así por que parece un milagro que gran parte de él aún siga en pie)... Esta conducción traía el agua desde el Pantano de Proserpina (Tambien construcción romana), recorría unos 12 kms y abastecía a la ciudad de Emérita Augusta (Mérida), ya en la parte final se alzaban espectaculares arcadas para superar la depresión provocada por el Rio Albárregas alineándose a lo largo de unos 830 metros, actualmente se conservan unos 73 pilares compuestos de hileras de granito y ladrillo.

Hay dudas acerca de cuando se pudo construir, se cree que entre el siglo II y el III... En esta reconstrucción nos podemos hacer una idea de como era: Pincha.



Tamaño original
LINKS:
Tamaño original


Tamaño original
ACUEDUCTO DE SAN LÁZARO
(MÉRIDA)


Seguimos en Mérida para ver unos acueductos de diferentes épocas que todavía se alzan no muy lejos del acueducto de los Milagros... En primer lugar el acueducto romano de San Lázaro, del cual quedan apenas 3 pilares, y podría datar tambien del siglo II, aunque algunos lo sitúan un siglo antes... En segundo lugar tenemos un acueducto del siglo XVI construido justo al lado, probablemente utilizando gran parte de los materiales del romano para su construcción, el cual se alargaba unos 4 kms y servía para traer el agua a Mérida desde "Las Tomas", donde confluían varios manantiales. En esta parte final de casi 1 kms se alzaban los arcos sobre la depresión del rio Albarregas.



Tamaño original
LINKS:
Tamaño original

Tamaño original
ACUEDUCTO DE CAN FERRATER
(BADALONA)


En la parte alta de Badalona junto a la carretera de Canyet encontramos este acueducto, que seguramente se encargaba de llevar el agua hasta la Masía de Can Ferrater, ya que en sus muros se incrusta éste... Actualmente se conservan en pie 8 arcos en un tramo que originalmente tenía 10. Por el tipo de construcción, muy similar al menionado más arriba acueducto de Can Alemany, debió ser construido a finales del siglo XIX o principios del XX. Lástima que esté en propiedad privada y una valla no permita acercarse más...



Tamaño original
LINKS:
Tamaño original

Tamaño original
ACUEDUCTOS DEL BAIX VALLÈS
(VALLÈS OCC. / BARCELONA)


Ya hablé del acueducto de Dosrius, que abastecía a la ciudad de Barcelona con agua procedente del Maresme... Pues bien, en la misma época se construyó otra conducción para transportar agua desde el Baix Vallès hasta Barcelona, se dice que captaba el agua en varios puntos (Riu Ripoll, Riu Sec, Riera de Caldes) y me he encontrado con muchas fechas de construcción, en algunos sitios lo situan a principios del siglo XIX (1825-26) pero a mi parecer lo confunden con el acueducto de Montcada, en otros sitios se hacen bastante lio y confunden estos tramos con el acueducto de Dosrius... Lo cierto es que esta conducción con sus respectivos acueductos se construyó entre 1873 y 1881 y hasta ahora he podido encontrar conservados los siguientes tramos...


ACUEDUCTOS DE CAN CANALETES Y SANT ISCLE

A las afueras de Cerdanyola del Vallès cerca del parque de la riera de Sant Cugat encontramos dos tramos de acueducto sobre los cuales hay dudas de si pertenecieron al Acueducto del Baix Vallès, según la fuente que se consulte... Podrían ser de otra época y pertenecer ambos tramos a una misma conducción diferente a la mencionada..

El primer tramo lo encontramos junto a la masía de Can Canaletes, conserva en pie 2 arcos y al parecer ha sido posteriormente utilizado como puente para acceder a los huertos desde la masía...

El segundo tramo compuesto por 13 arcos se extiende a lo largo de un campo de viñas junto al Torrente de Sant Iscle (Torrente de Canaletes según otras fuentes) y sobre la época de construcción tambien hay un baile importante de cifras, se dice que podían ser del siglo XVI-XVII, del XVIII-XIX o incluso se habla de tiempos romanos, s. II-III.




ACUEDUCTO DEL TORRENT D'EN TAPIOLES

Ya adentrados en la sierra de Collserola si caminamos por el valle del Torrent d'en Tapioles (Torrent del Cargol según otras fuentes) nos topamos casi de bruces con un tramo de acueducto oculto entre la arboleda y la vegetación, que en esa zona es muy frondosa al encontrarse oculta y a resguardo del sol... A fecha de mi visita a la zona el paisaje era bastante desolador, basura y restos esparcidos por todo el valle de unos asentamientos que tras desalojarse y destruirse, no fueron retirados y da bastante pena el lugar pese a encontrarse en plena naturaleza.
Volviendo al acueducto, este tramo si guarda similitudes con los tramos posteriores en cuanto a construcción... En concreto aquí podemos ver 3 arcadas muy bien conservadas.




ACUEDUCTOS DE CIUDAD MERIDIANA (NORTE Y SUR)

En el barrio de Ciudad Meridiana, ya entrando en la ciudad de Barcelona, podemos encontrar dos tramos de acueducto salvando dos depresiones del terreno, el primero situado al NORTE, se construyó sobre el Torrent del Bosc Llarg (aka Torrent del Boix Llarg) y está compuesto por 6 arcadas, actualmente luce muy bien conservado justo al lado de un complejo deportivo.

El segundo tramo situado al SUR, se encuentra sobre el Torrent de Font d'en Mogués (aka Torrent de la Font Moguera) y tambien tiene 6 arcadas, en el espacio que está ubicado actualmente hay un aparcamiento, aunque años atrás hubo una piscina al aire libre que más tarde desapareció (foto abajo).




ACUEDUCTOS DE TORRE BARÓ

En el barrio de Torre Baró podemos encontrar 3 tramos de acueducto, el primero mantiene la estética del resto de acueductos de esta conducción, pero los dos segundos son distintos e iguales entre si, lo que me hace dudar de si pertenecían a este acueducto del Baix Vallès, pero hasta ahora no he encontrado información que diga lo contrario...

El primer tramo situado más al Norte salva el Torrent de Torre Baró (aka Torrent de la Torre Vella) y es una construcción alta y majestuosa de 4 arcadas, abajo suelen estacionar automóviles...

El segundo tramo como he comentado es diferente estéticamente, sus 3 arcos son ligeramente más achatados, a los cuales se puede acceder a través del passatge Carreras y está junto al lado del pequeño parque Apolo.

El tercer tramo es de similar estética al anterior, y se puede ver desde la calle Palau Solità y la calle Martorelles, que lo rodean por arriba, sus 3 arcadas están comidas por la vegetación del Torrent de Mare de Déu.




ACUEDUCTO DE NOU BARRIS

Para encontrar el último tramo nos tenemos que meter en plena ciudad de Barcelona, concretamente en el Parc Central de Nou Barris, lugar donde antiguamente circulaba el Torrent de Can Carreres y actualmente hay un parque muy bien arreglado donde este tramo de acueducto forma parte, rehabilitado como puente y bañado por las aguas de un estanque.







TRAMOS DESAPARECIDOS:

Algunos tramos de esta conducción han desaparecido con el paso del tiempo, el crecimiento de la ciudad hizo que se derribaran a medida que crecían los barrios y faltaba espacio para construir viviendas...

He aquí una vista aérea del barrio de la Guineueta tomada en 1957 donde se puede ver a la izquierda el acueducto de Nou Barris que hoy conocemos, además podemos ver otros tramos desaparecidos... En concreto el que salvaba el torrent de Canyelles, actualmente en ese emplazamiento está el Parc de la Guineueta. He señalizado algunas calles y lugares para su mejor ubicación...


Tamaño original
LINKS:
Tamaño original

Tamaño original
ACUEDUCTO DE CAN TURULL
(BARCELONA)


A las faldas del turó del Carmel, en plena ciudad de Barcelona, se construyó allá por los siglos XVII-XVIII un acueducto encargado de llevar agua potable desde la fuente de Can Falcó hasta la villa de Gràcia. Parece ser que estaba formado por 3 arcos aunque actualmente solo se conserva uno y está algo oculto por los árboles y arbustos de la zona...



Tamaño original
LINKS:
Tamaño original

Tamaño original
PONT DE CAN CLAVERÍ
(RUBÍ)


Puente-acueducto del siglo XVIII que podemos encontrar en la ciudad de Rubí, construido en 1753 para salvar el desnivel del Torrent de Can Ramoneda y poder llevar agua al molino del castillo de Rubí... A su vez tambien servía de puente, que es el uso que ha perdurado con el paso del tiempo... Está compuesto por 2 arcadas, aunque parece ser que originalmente tenía 3...



Tamaño original
LINKS:
Tamaño original

Tamaño original
ACUEDUCTO DE MALHIVERN
(LA GARRIGA)


Poca información hay acerca de este pequeño acueducto situado junto a la pequeña población de La Garriga, en el bosque de Malhivern y sobre la riera de Samalús... Según figura en el cartel que se ha colocado en el lugar, es un acueducto de origen desconocido aunque con diversas fases constructivas y se encargaba de llevar agua a los campos de cultivo adyacentes.



Tamaño original
LINKS:
Tamaño original

Tamaño original
ACUEDUCTO ROMANO
(BARCELONA)


Dos acueductos conducían las aguas hacia la vieja Barcino en el siglo I, uno de ellos traía el agua que caía desde Collserola al noroeste, y otro desde el norte tomando agua del río Besòs a la altura de Montcada, ambos se juntaban frente a la puerta Decumana (En la actual Plaça Nova), aunque algunas fuentes aseguran que había un solo acueducto...

Hoy en dia se conservan pocos restos de estas construcciones, en la fachada de la Plaça del 8 de Març, a la que se accede a través del Carrer Duran i Bas, encontramos 4 arcadas sobre las cuales se construyó el actual edificio y corresponderían al acueducto del Besòs, un hallazgo que se produjo tras el derribo de otro edificio en 1988... Otros restos se pueden ver en el interior de la Casa de la Ardiaca y corresponden a la sección del acueducto que entraba en la ciudad enmurallada... El acueducto de Collserola se dice que transcurría a lo largo del Carrer dels Arcs.

Si nos vamos a la Plaça Nova podemos ver una arcada incrustada en la muralla de la casa de l'Ardiaca, junto a la puerta decumana... Esta arcada no es original, sinó una reconstrucción llevada a cabo en 1958.
He aquí una fotografía anterior a la reconstrucción en la que se puede ver como no está dicha arcada.

Recorrido que realizaba el Acueducto romano del Besòs, subterráneo en su mayor parte del recorrido para alzarse en su entrada a la ciudad...



Tamaño original
LINKS:
Tamaño original

Tamaño original
PONT DE CAN VERNET
(SANT CUGAT DEL VALLÈS)


En Sant Cugat del Vallès tenemos este bonito acueducto gótico restaurado en 1998 y reconvertido en puente peatonal en una de las zonas verdes del municipio.

Al parecer se construyó en el siglo XIV para llevar agua desde la mina de los Monjes en Can Vullpalleres al Monasterio de Sant Cugat y la parte baja de la villa... Esta construcción salvaba el torrent de Can Cornellera y estaba compuesto por 3 arcadas de medio punto, con un posible paso para peatones en su extremo sur.



Tamaño original
LINKS:
Tamaño original


Tamaño original
PONT DEL DIABLE
(TORDERA / PINEDA DE MAR)


Dentro del término de Tordera aunque casi en el límite con Pineda de Mar (Barcelona) encontramos esta pequeña arcada de acueducto muy oculta por la vegetación de la Riera de Pineda, al parecer tiene su origen en la época romana, aunque en la edad media pudo ser reformado varias veces, y seguramente transportaba el agua de unos molinos a otros... Se cuenta una leyenda sobre este acueducto que me recuerda a la del acueducto de Segovia y paso a comentar aquí.



Tamaño original
LINKS:
Tamaño original

Tamaño original
ACUEDUCTO ROMANO DE CAN CUA
(PINEDA DE MAR)


Seguimos en la misma zona del resto anterior, aunque en este caso dentro del término de Pineda de Mar donde a pocos metros encontramos un acueducto de origen Romano del cual se conservan perfectamente 4 arcadas... Se dice que recogía las aguas a la altura de la masía de Can Bufí, recorriendo 3,5 kms con un desnivel de 40 metros superando 4 torrenteras, entre ellas la de Can Cua, para llegar a la villa romana que por aquel entonces existía en los terrenos donde actualmente está la masía de Can Roig. Sobre su origen unos aseguran que pudo haberse construido entre los siglos II y III, otros creen que durante el siglo I... Y que funcionó hasta aproximadamente el siglo V.



Tamaño original
LINKS:
Tamaño original

Tamaño original
ACUEDUCTO ROMANO DE SANT PERE DE RIU
(TORDERA)


Volvemos a Tordera, dejando atrás el Pont del Diable y cruzando por debajo la C-32 encontramos un pequeño acueducto compuesto por una arcada que supera una torrentera de la riera de Pineda, inmersos ya en una zona boscosa y perteneciente al Parque Natural del Montnegre-Corredor, donde tambien se ha recuperado una fuente (Font del Ferro), un horno de cal y un molino harinero medieval... Este acueducto al igual que el de Can Cua (Pineda de Mar) es Romano e incluso se cree que pudieron pertenecer a la misma conducción.



Tamaño original
LINKS:
Tamaño original

Tamaño original
ACUEDUCTO DE 'LES CINC SÈNIES'
(MATARÓ)


En un área agrícola de la ciudad de Mataró encontramos un discreto acueducto que fácilmente puede pasar desapercibido a pesar de tener una longitud considerable... En 1757 el comerciante Francesc Boter compró las tierras y las dividió en 5 fincas, en 1775 construyó este acueducto para llevar el agua a cada finca, originalmente tenía 81 arcadas que hoy en dia se encuentran semi-enterradas en gran parte, siendo más visibles en un tramo en el que se ha instalado una pequeña fuente de agua...



Tamaño original
LINKS:
Tamaño original

Tamaño original
ACUEDUCTO DEL BALUARD
(PALMA DE MALLORCA)


Adosado a parte de la muralla medieval (s.XI) de Palma de Mallorca, concretamente en los muros del Baluard (Torre de defensa del siglo XVI construida sobre una anterior) podemos ver un pequeño tramo de acueducto de 6 arcadas que formaba parte de una conducción que traía agua a la ciudad desde la Font de la Vila, su construcción data del siglo XII...



Tamaño original
LINKS:
Tamaño original

Tamaño original
ACUEDUCTOS DEL CANAL BAJO (ISABEL II)
(MADRID)


A mediados del siglo XIX Madrid necesitaba nuevas fuentes de agua para satisfacer las necesidades de una población cada vez más numerosa, por lo que se decidió la construcción de una canalización que recogía las aguas del Rio Lozoya y recorría más de 70 kms hasta llegar a la ciudad. El proyecto fue impulsado por el entonces presidente del Gobierno Bravo Murillo, gozando del visto bueno de la Reina Isabel II.

La construcción se inició en 1851 y se finalizó 7 años despues, siendo inagurada el 24 de junio de 1858, la mayor parte del recorrido se realizaba mediante canales o túneles, construyéndose acueductos en los lugares donde había que salvar desniveles de terreno, acueductos que hoy en dia se conservan en algunas zonas:


ACUEDUCTO DE LOS PINOS

En el valle de Valdezarza, donde actualmente se encuentra el parque Rodríguez Sahagún se conservan varios tramos de acueductos, el primero de ellos compuesto por 5 arcadas.





ACUEDUCTO DE LA TRAVIESA

El siguiente acueducto se encuentra casi a continuación del anterior y está formado por 3 arcadas.




ACUEDUCTO DE VALDEACEDERAS

Siguiendo el recorrido y tras pasar por dos tramos en los cuales el canal es visible, llegamos al acueducto de Valdeacederas, compuesto por 5 arcadas.




ACUEDUCTO DE LOS BARRANCOS

Mutilado por la construcción de un túnel se encuentra el siguiente tramo, originalmente tenía 4 arcadas de las cuales han tapiado 2...




ACUEDUCTO DE LA HUERTA DEL OBISPO

El último acueducto que encontramos en la zona del parque Rodríguez Sahagún se encuentra semi enterrado hasta el punto de poder confundirse con un tramo de canal visible...





ACUEDUCTO DE AMANIEL

Nos trasladamos a la Avenida de Pablo Iglesias para encontrar un espectacular acueducto de unos 120 metros de largo y compuesto por 17 arcadas perteneciente a esta misma conducción...




Tamaño original
LINKS:
Tamaño original

Tamaño original
ACUEDUCTO DE VILAGERIU o BARBAT
(TONA)


Pequeño acueducto de un arco que salva la riera de Barbat, a pocos metros de la ermita de Sant Miquel de Vilageriu, en el término municipal de Tona. Al parecer su origen se remonta a la época romana.



Tamaño original
LINKS:
Tamaño original

Tamaño original
PONT DE FERRO
(AGRAMUNT)


En 1857 se construyó un primer acueducto de piedra compuesto de 7 arcos para transportar el agua del canal de Urgell sobre el cauce del rio Sió, pero una riada el 23 de setembre de 1874 se lo llevó por delante y la solución fue hacer un nuevo puente, diseñado por Josep Mª Cornet y construido en 1875 con un diseño revolucionario para la época y totalmente de hierro...



Tamaño original
LINKS:
Tamaño original

Tamaño original
ACUEDUCTO DE VALLVIDRERA
(MOLINS DE REI)


Adentrándonos en Collserola desde Molins de Rei, siguiendo el curso de la riera de Vallvidrera, nos encontramos con este interesante acueducto del cual observamos un tramo de canalización que cruza un pequeño campo y salva la riera mediante una arcada... Esta conducción llevaba el agua desde el molino de Can Planes hasta unos huertos que hay al otro lado de la riera de Vallvidrera... No he encontrado información acerca de su origen.



Tamaño original
LINKS:
Tamaño original

Tamaño original
VIAJE DE AMANIEL O VIAJE DE PALACIO
(MADRID)


El viaje de Amaniel (popularmente conocido como viaje de palacio) era una conducción de agua que se construyó a principios del siglo XVII para abastecer de agua al alcázar y a la villa de Madrid... Concretamente se construyó entre 1614 y 1619 y se componía de dos ramales, uno procedía de los manantiales de Amaniel (Actual dehesa de la villa) y el otro de la Huerta del Obispo (Actual parque de la Ventilla), confluyendo en la Quinta de los Pinos. A continuación seguía la canalización en dirección al Alcázar Real.

Actualmente se conservan algunos capirotes que servían para tapar pozos de ventilación de las galerías, como en la Dehesa de la Villa... En un pequeño parque del Paseo de Juan XXIII se encuentran los restos de la Fuente del Caño Gordo y parte de la canalización del viaje... Durante unas excavaciones en la estación de metro de Ópera, se encontró en 1925 parte de un acueducto de este viaje y posteriormente fue destruido... Hoy en dia hay un pequeño museo en la propia estación en el cual se expone parte de este acueducto, en concreto una arcada de las 3 que se encontraron hace pocos años...



Tamaño original
LINKS:
Tamaño original

Tamaño original
ACUEDUCTO DE SANT PERE DE RIUDEBITLLES
(SANT PERE DE RIUDEBITLLES)


En la comarca del Alt Penedès (Barcelona) encontramos un acueducto muy bien conservado y que todavía está en uso, está concretamente a las afueras de Sant Pere de Riudebitlles y sus origenes datan del siglo XIII, aunque durante el siglo XVIII fue reconstruido debido a los efectos de un terremoto... Se trata de un acueducto compuesto de 10 arcadas con una longitud de 80 metros, elevándose a unos 25 metros en su punto más alto sobre el torrent d'en Guilló... En la actualidad sigue transportando agua destinada a riego de los campos.



Tamaño original
LINKS:
Tamaño original

Tamaño original
ACUEDUCTO DE LES FERRERES
(TARRAGONA)


Popularmente conocido como Pont del Diable (Puente del Diablo), es uno de los acueductos romanos más conocidos de España y Patrimonio de la Humanidad desde el año 2000... Situado a las afueras de Tarragona, se cree que fue construido durante el siglo I y formaba parte de una conducción de agua que abastecía la ciudad de Tarraco con agua procedente del rio Francolí, captada a la altura de la actual población de Puigdelfí... Dicha conducción necesitaba este acueducto para salvar un barranco. Adjunto mapa de recorrido del agua y foto de unos restos encontrados a la altura del número 49 de la Avenida Catalunya pertenecientes a esta canalización.

Este acueducto está compuesto por dos niveles de arcadas, la inferior tiene 11 y la superior 25, suma de longitud 217 metros y de altura máxima 27 metros...



Tamaño original
LINKS:
Tamaño original



Tamaño original
ACUEDUCTO DE LAS ARCADAS
(TARRAGONA)


A la sombra del archiconocido Pont del Diable tarraconense, podemos encontrar otro acueducto no demasiado lejano al anterior y de construcción mucho más reciente... Concretamente construido durante el siglo XVII para abastecer la ciudad de Tarragona con agua procedente de las fuentes del Santuario del Loreto, aunque parece ser que no tuvo mucho éxito esta construcción, en el link que coloco abajo aparece su peculiar historia.

Si las cuentas no me fallan el tramo conservado cuenta con unas 29 arcadas, la que hace 30 aparece cercenada y desconozco la longitud y el total de arcos de la construcción original.



Tamaño original
LINKS:
Tamaño original

Tamaño original
ACUEDUCTO EN MÓRA D'EBRE
(MÓRA D'EBRE)


Pequeño acueducto con el cual me topé en mi paso por esta pequeña población de la Ribera del Ebro, no he encontrado ninguna información por ningún lado aunque por su aspecto debe tratarse de una construcción del siglo XIX o XX... Actualmente se encuentra mutilado en su parte central, supongo que para la entrada de vehículos motorizados en el campo de cultivo anexo, viendo imagenes de hace un par de años cuenta con 14 o 15 arcadas, 12 de ellas muy visibles.



Tamaño original
LINKS:
Tamaño original


Tamaño original
ACUEDUCTO DE FIGUERES / ELS ARCS
(FIGUERES)


Acueducto del siglo XVIII construido para conducir agua desde los alrededores del actual pueblo de Llers hasta el castillo de Sant Ferran en Figueres... Originalmente este acueducto tenía 43 arcadas, quedando destruidas las de la parte central por la construcción de la autopista AP-7. Una pasarela une las dos partes del acueducto por encima de la mencionada autopista.



Tamaño original
LINKS:
Tamaño original

Tamaño original
ACUEDUCTO DE SANT JOAN O DE LAS ARCADAS
(MONTBLANC)


Curioso acueducto de unos 800 metros de longitud y solamente 5 arcadas, la altura media son unos 15 metros... Situado a las afueras de Montblanc, se construyó en el siglo XIX y se encargaba de transportar agua hasta los alrededores del Santuario de la Mare de Déu de la Serra, desde donde se repartía al resto de la ciudad.



Tamaño original
LINKS:
Tamaño original

Tamaño original
ACUEDUCTO ROMANO DE SANT JAUME DE DOMENYS
(MONTBLANC)


Apenas quedan unos restos en pie de este acueducto construido entre los siglos IV-V dc a las afueras de Sant Jaume de Domenys, esta construcción debía transportar el agua a la antigua vila romana (Vila Domenia) emplazada donde la actual masía dels arcs.



Tamaño original
LINKS:
Tamaño original

Tamaño original
ACUEDUCTO DE LAS AGUAS DE VILANOVA I LA GELTRÚ
(CASTELLET I GORNAL)


Acueducto construido a mediados del siglo XIX para llevar agua procedente de un manantial de Castellet hasta la población costera de Vilanova i la Geltrú... En los años 20 del siglo XX se construyó el embalse del Foix, que se inaguró en 1929, provocando que varios tramos de este acueducto quedaran sumergidos bajo el agua... A dia de hoy se conserva en buen estado un tramo a pocos metros de la presa del pantano y está compuesto por 3 arcadas.



Tamaño original
LINKS:
Tamaño original

Tamaño original
ACUEDUCTO DE SALA-D'HEURES
(SANTA EUGÈNIA DE BERGA)


Este acueducto lo podemos encontrar a pocos metros del casal de Sala-d'heures, ubicado en el término de Santa Eugènia de Berga, a pocos kms de Vic... Este acueducto se construyó para salvar el desnivel del torrent de Vilalleons en una canalización que transportaba agua desde la "Font del Paradís" hasta unos depósitos próximos a Sala-d'heures... Está compuesto por 9 arcadas.



Tamaño original
LINKS:
Tamaño original

Tamaño original
ACUEDUCTO DE CAL PLA
(MONISTROL DE MONTSERRAT)


Documentado desde principios del siglo XVI (1530), este acueducto se encargaba de transportar el agua desde la "Font Gran" hasta los molinos de aceite del Palacio Prioral y de Cal Gibert. Conserva 14 arcadas y puede verse en el passeig de la Canaleta de Monistrol de Montserrat.



Tamaño original
LINKS:
Tamaño original

Tamaño original
EL PONT LLARG
(MANRESA)


Tambien conocido como Aqüeducte de la sèquia de Manresa (Acueducto de la acequia de Manresa), se trata de una construcción de unos 200m de longitud compuesta por una treintena de arcos, este acueducto transportaba el agua desde uno de los ramales de la acequia principal hasta la parte norte del turó de Puigberenguer, salvando el desnivel de la riera del Poal. Parece ser que empezó a construirse en 1339 y se finalizó en 1383.



Tamaño original
LINKS:
Tamaño original

Tamaño original
ACUEDUCTO DE SEGORBE
(SEGORBE)


En la localidad Castellonense de Segorbe se construyó este acueducto con el objetivo de salvar el desnivel entre los montes de San Blas y Sopeña, el agua que abastecía la ciudad procedía del manantial de la Esperanza situado a las afueras de la población... El acueducto es de origen islámico (Siglos X-XI) aunque posteriormente reconstruido con claros elementos góticos (Siglo XIV) como son sus 4 arcadas ojivales... Ya en el siglo XIX (1860) el acueducto sufrió una importante mutilación debida a la ampliación de la carretera que une Sagunto con Teruel y que pasa por debajo, instalándose una canal de hierro para permitir el paso de agua hacia el interior de la ciudad. Tambien se instaló una artística escalera adosada al acueducto que permitía acceder a la parte superior del mismo.



Tamaño original
LINKS:
Tamaño original

Tamaño original
AQÜEDUCTE DELS ARQUETS DE DALT
(TORRENT)


Ubicado en el camino de Xarcs Secs, a las afueras de Torrent, se construyó este pequeño acueducto para salvar el desnivel del Barranc de l'Horteta. Constaba de 3 arcadas de las cuales solo se conserva una debido a la construcción de una carretera en los años 60 del siglo XX... En el año 2011 se restauró y señalizó este acueducto que al igual que els Arquets de Baix, formaban parte de la Sequieta del Camp.

Tamaño original


Tamaño original
LINKS:
Tamaño original

Tamaño original
AQÜEDUCTE DELS ARQUETS DE BAIX
(TORRENT)


Situado a las afueras de la población de Torrent (Valencia), este acueducto fue construido en el s.XIV y reformado en siglos posteriores... Su función era salvar el desnivel del Barranc de l'Horteta y transportar el agua a las parcelas del margen izquierdo, formaba parte de la llamada Sequieta del Camp. Su longitud es de unos 50m y su altura máxima de 9m, compuesto por 6 arcos de distintos tamaños, los centrales reconstruidos en el siglo XVII. En 2009 se restauró tal y como luce en la actualidad.

Tamaño original


Tamaño original
LINKS:
Tamaño original


Tamaño original

2 comentarios:

  1. Tan solo quería saber si esta página esta activa? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, pues sigue activa aunque actualmente tengo menos tiempo para visitar sitios nuevos y publicarlos.

      Eliminar