AERÓDROMOS / CAMPOS DE AVIACIÓN


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AERÓDROMO DE CELRÀ / BORDILS (Nº311)
(CELRÀ / BORDILS)
-29/Jun/2013-
Nos vamos a las afueras de la pequeña población de Celrà, a pocos kilómetros de Girona, para encontrar este antiguo campo de aviación republicano construido entre finales de 1936 y principios de 1937 en el cual se conservan 7 refugios de los 10 originales, además de un polvorín, puentes de acceso al campo para salvar una acequia y una Masia del s. XVIII (Mas de la Cànova) que en la época fue utilizada para alojar a las tropas... Cabe señalar que el campo se emplazó entre dos términos municipales como son Celrà y Bordils.
Vista Aérea de 1938.

Era un aeródromo republicano importante donde incluso se probaban aviones recién montados, en el actual Ateneu se ensamblaban los aviones "Mosca" (Polikarpov I-16) y en la sala de Can Cors se montaban las alas de los "Chatos" (Polikarpov I-15)... Esto convirtió el aeródromo y el pueblo en objetivo de la aviación franquista, siendo bombardeado en las siguientes fechas...

17 de marzo de 1937
5 de abril de 1937
14 de abril de 1938 (mañana)
14 de abril de 1938 (tarde)
24 de mayo de 1938
26 de mayo de 1938
4 de junio de 1938
20 de junio de 1938
5 de octubre de 1938
29 de enero de 1939

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MAPA:
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POLVORÍN:
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En la zona noroeste del campo de aviación se construyó un polvorín que recientemente ha sido recuperado y permanece abierto para visitar libremente... Consta de una sala a la que se accede mediante una pequeña galería.


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REFUGIO I:
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Siguiendo un itinerario marcado llegamos al primer refugio elemental, dos accesos muy cercanos entre si y pasillos en zig zag con paredes revestidas de ladrillo. Este refugio no se puede recorrer enteramente ya que buena parte de él está lleno de tierra, quedando uno de los accesos casi cerrado.



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REFUGIO II:
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Despues de recorrer buena parte del perímetro del campo y dejando atrás el polvorín, encontramos el segundo refugio elemental conocido como de "guatlleros" (Perdigueros), ya que los soldados de guardia en este elemento se dedicaban a la caza de aves... Se trata de un refugio elemental donde predomina el hormigón en la cubierta de su pasillo principal, que apenas debe llegar a la decena de metros.

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REFUGIO III:
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Para encontrar el refugio antiaéreo del campo hay que adentrarse en el término de Bordils y dirigirse hacia el Mas de la Cànova, masía del siglo XVIII que durante la Guerra albergó a las tropas del campo de aviación... Frente a ella se encuentra el refugio de dos accesos revestido de hormigón y protegido con un túmulo de tierra encima, estaba destinado a la protección de las tropas. Desgraciadamente se encuentra con varios cms de lodo, lo que dificulta recorrer su pasillo principal.

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REFUGIO IV:
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Los siguientes 3 refugios elementales que podemos encontrar están bastante cercanos unos de otros y su estructura es casi idéntica, son construcciones de dos accesos que en vez de entrar con ángulos de 90º lo hacen girando en semicírculo, su pasillo principal no llega a la decena de metros...

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REFUGIO V:
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Casi idéntico al anterior, revestido interiormente de ladrillos excepto el pasillo principal de hormigón... Éste refugio se encuentra oculto bajo unos árboles y al paso de una acequia, me parece increible que no tenga filtraciones...

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REFUGIO VI:
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Los dos anteriores se encontraban en mitad de dos caminos, en este caso este refugio se encuentra en mitad de unos campos por los que hay que adentrarse para llegar... Por lo demás similar a los anteriores.

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REFUGIO VII:
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Finalizando el itinerario llegamos de nuevo al término de Celrà para ver el último refugio, próximo al puente de Aviación y de estructura idéntico al primer refugio visitado, no obstante está bastante cercano... Al igual que pasaba con aquel no se puede visitar enteramente, ya que cuenta con el túnel central inundado y uno de los accesos totalmente inaccesible escondido entre la vegetación próxima a la acequia Vinyals, pero bueno, uno puede hacerse perfectamente una idea del resto...

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AERÓDROMO DE VIDRERES (Nº313)
(VIDRERES)
-12/Sept/2014-
En 1937 se empezó a construir este campo de aviación al sur de la población de Vidreres, siendo totalmente operativo a partir de marzo de 1938... Se componía de dos pistas de aterrizaje, una orientada de suroeste a nordeste de unos 1.000 metros y otra de oeste a este de unos 1.275 metros. Hubo incluso que desviar una acequia (Rec Clar) para permitir que estas pistas encajaran. Debido a la proximidad con el núcleo de población, algunos de los alojamientos se instalaron dentro de Vidreres, en Can Xiberta, Can Morat... En el cercano "bosc d'en Puig" quedan restos relacionados tambien con el aeródromo y junto a Can Batllosera, masía empleada como cuartel, se conserva el refugio antiaéreo.

4 bombardeos de la aviación fascista italiana sufrió este aeródromo, todos en Abril de 1938:
Uno el 3 de Abril, otro el 13 y dos el dia 14.

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MAPA:
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REFUGIO DE BATLLOSERA:
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Refugio construido junto a la masía de Can Batllosera que cumplió las funciones de cuartel, es de propiedad privada por lo que no se puede visitar, hay que conformarse con ver sus dos accesos desde el otro lado de la verja. Al parecer tenía capacidad para 120 personas.


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ZANJAS EN EL BOSC D'EN PUIG
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Aprovechando la espesura de este bosque cercano a las pistas, se excavaron unas zanjas circulares en las cuales parece ser que almacenaban bombas y bidones de gasolina. Dos de estas zanjas han sido desbrozadas y permiten hacerse mejor una idea de como eran, entre la maleza de los alrededores pueden encontrarse alguna que otra más...


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OTROS ELEMENTOS:
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Cerca del "bosc d'en Puig" está Can Súria Negre, una masía que presenta en su fachada impactos de metralla de los bombardeos de la aviación fascista Italiana... Otros edificios significativos los encontramos dentro del núcleo de población de Vidreres, en Can Xiberta se alojaban tanto oficiales como suboficiales y en Can Morat se alojó el teniente Víctor Gasull. En la biblioteca Joan Rigau i Sala, junto a Can Xiberta, se exponen 4 paneles explicativos sobre el Aeródromo de imprescindible visita. Desde el puente que cruza la autopista C-65 de camino al aeródromo se obtiene una gran panorámica de los terrenos donde se ubicaron las pistas.


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AERÓDROMO DE VILAJUÏGA (Nº314)
(GARRIGUELLA / VILAJUÏGA)
-23/Ago/2014-
Entre los términos municipales de Garriguella y Pedret i Marzà se instaló un pequeño campo de aviación conocido como de Vilajuïga, localidad próxima. Se aprovecharon las masías de la zona para instalar a las tropas y se construyeron refugios, el campo contaba con una única pista de 1 km de longitud y unos 500 m de anchura.

Fue el último aeródromo en el cual la república concentró a sus aviones, célebre es el ataque que sufrió por parte de la Legión Cóndor el 6 de Febrero de 1939, en el cual numerosos aparatos quedaron destrozados, así como un buen número de víctimas. Entre los pocos aviones republicanos que lograron elevarse se encuentra el Polikarpov I-15 que pilotaba el teniente Josep Falcó, que consiguió derribar dos aparatos Messerschmitt Bf 109 alemanes, uno de ellos pilotado por el oficial de la legión Cóndor Friederich Windemuth. En el lugar se colocó una estela en recuerdo del piloto alemán.

Al margen de este elemento todavía se conservan algunos equipamientos del aeródromo como el espectacular refugio antiaéreo del Mas de l'Horta... En el cercano Mas Ferrer otro refugio conserva todavía sus dos accesos aunque suele estar inundado... Oculto entre la maleza del margen de un camino los accesos de un pequeño refugio elemental que en su dia debió estar próximo al límite de la pista.

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MAPA:
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REFUGIO DEL MAS DE L'HORTA:
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Junto al Mas de l'Horta, masía en la cual se instaló el cuerpo de guardia, se construyó un espectacular refugio antiaéreo que a dia de hoy se puede visitar, se trata de una gran mole de hormigón con dos accesos que recientemente se ha limpiado e iluminado permitiendo su visita.

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ACCESO ABIERTO

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MAS DE L'HORTA

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REFUGIO DEL MAS FERRER:
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El Mas Ferrer parece ser que fue reconvertido en hospital de sangre, hoy en dia está totalmente en ruinas aunque se conserva el refugio antiaéreo de sus inmediaciones, que a diferencia del anterior no se puede acceder al interior debido a su facilidad para inundarse.


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REFUGIO ELEMENTAL:
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En el margen de un camino que delimitaría la pista por el este, oculto entre unos matorrales, pueden verse los dos accesos de un pequeño refugio elemental de los que disponía el campo de aviación, está colgado de tierra y piedras, por lo que no se puede acceder a su interior.


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ESTELA DE WINDEMUTH:
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En el lugar donde el Messerschmitt Bf 109 de la Legión Cóndor pilotado por Friederich Windemuth fue derribado por el Polikarpov I-15 de Josep Falcó se colocó una lápida en honor al piloto alemán... El propio Josep Falcó se encargó en los últimos años de su vida a mantener en buen estado la estela de su adversario.

"Hier fiel am 6.2.1939
in kampf fur ein nationales spanien
Friedrich Windemuth,
geb 27.5.1915 in Leipzig"


"Aquí cayó el 6.2.1939
en la lucha por una España nacional
Friederich Windemuth,
nacido el 27.5.1915 en Leipzig
"

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LINKS:
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AERÓDROMO DE LLAGOSTERA (Nº317)
(CASSÀ DE LA SELVA)
-12/Sept/2014-
Pese a que fue conocido como aeródromo de Llagostera, éste se encontraba situado en término de Cassà de la Selva... El campo se componía de 2 pistas, una de Norte a Sur de 950 metros de longitud y 200 metros de anchura y otra de Suroeste a Nordeste de 1200 metros de longitud por 250 metros de anchura. Algunas de las construcciones que todavía se conservan son la Comandancia, instalada en Can Trinxeria, en pleno casco urbano de Cassà de la Selva. A pie de pista estaban la masía de Can Torremansa, destinada a alojar a las tropas, o la actualmente conocida como "casa de los aviadores" que se utilizaba como caseta de control de pista. Ambas construcciones disponían de refugio antiaéreo, desconozco si se conservan al tratarse de propiedades privadas.

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MAPA:
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FOTOS:
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AERÓDROMO DE VERGES / CANET DE LA TALLADA (Nº318)
(CANET DE LA TALLADA)
-03/Sept/2014-
Entre Verges y Torroella de Montgrí se encuentra Canet de la Tallada, pequeña entidad de población perteneciente al municipio de la Tallada d'Empordà, muy cerca de aquí se extiende el Pla d'Ullà, en cuyos terrenos se construyó un aeródromo ya en 1938 con la Guerra Civil en marcha. Este aeródromo cumplió principalmente funciones defensivas ante los posibles ataques que venían por la costa.

Recientemente se ha señalizado una ruta mediante la cual se pueden visitar una serie de vestigios que se han logrado recuperar... Entre estos elementos se encuentran el cuartel, la caseta de control de pista, el taller, un refugio antiaéreo y 5 elementales (2 de ellos no se pueden visitar, se encuentran en terreno privado)

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MAPA:
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TALLER:
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Este edificio todavía se conserva en pie aunque en estado de abandono... Construido en 1938 y destinado cumplir las funciones de taller y cuerpo de guardia.


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REFUGIO 1:
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Cerca del taller se construyó un refugio elemental para la protección en caso de bombardeo... Se trata de una pequeña galería de unos 8 metros con un acceso en cada extremo, todo revestido de hormigón... Todos los refugios elementales de este campo tienen unas características similares.

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ACCESO A

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REFUGIO 2:
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A apenas 300 metros del anterior refugio encontramos otro, tambien recuperado y señalizado recientemente.

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ACCESO A

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REFUGIO 3:
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En la zona sur del campo, junto a los restos de lo que fue la caseta de control de pista, encontramos el refugio 3.

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ACCESO A

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CASETA DE CONTROL DE PISTA:
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Junto al refugio anterior, se conservan las ruinas de lo que fue la caseta de control de pista.


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CUARTEL:
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Las ruinas del edificio empleado como cuartel del campo todavía son visibles, frente a él han colocado un panel explicativo sobre el Aeródromo 318 y sus elementos conservados. Justo a su lado un interesante refugio antiaéreo.


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REFUGIO ANTIAÉREO:
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Junto a los restos del cuartel se construyó un refugio antiaéreo, más grande y resistente que el resto de refugios del campo, ya que en la masía de al lado tenían su alojamiento los soldados... Tenía capacidad para unas 150 personas.

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ACCESO A

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PISTAS:
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Imagenes de los terreno donde se ubicaron las pistas de aterrizaje y que posteriormente volvieron a ser cultivos.


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AERÓDROMO DE OLOT / LES PRESES (Nº3111)
(LES PRESES / LA VALL D'EN BAS)
-06/Jun/2015-
Pocos kms al sur de Olot se extiende la Plana d'en Bas, lugar idóneo para la construcción de un aeródromo, y así hizo la República a partir de la primavera de 1937 junto al pequeño núcleo de población de les Preses... No fue de los más importantes construidos durante la Guerra y por lo tanto, no tuvo demasiada actividad, su función era dar soporte al construido en Celrà. Algunas casas de la zona fueron empleadas al servicio del aeródromo como el Mas Verntallat (Torre de control), Pas de la Torre (Central de teléfonos) o la Mata (Cuartel).

Se tiene constancia de la construcción de 4 refugios para la protección del personal del aeródromo, con el paso de los años solo dos de ellos se conservan.

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MAPA:
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REFUGIO I:
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Visible desde la carretera que va de les Preses a el Mallol, se trata de un refugio elemental de apenas 4 o 5 metros de longitud, solo conserva uno de los accesos.

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REFUGIO IV:
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A diferencia del anterior este refugio conserva sus dos accesos que, debido a su situación en un campo de trigo, permanecen ocultos buena parte del año.

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AERÓDROMO DE SABADELL (Nº321)
(SABADELL)
-07/Sept/2014-
El 7 de agosto de 1934 se inaguró el aeródromo de Sabadell y un par de años después, con el estallido de la Guerra Civil, éste fue militarizado y equipado para el envío de aviones tanto a la defensa de Barcelona como al frente, aviones Polikarpov I-15 (Chatos) que se fabricaban en una fábrica textil próxima (Baygual i Llonch) reconvertida en taller. Entre los equipamientos destacados del campo destaca el Polvorín, a dia de hoy recuperado para visitas guiadas puntuales... A lo largo del perímetro de las pistas se construyeron 9 refugios de los cuales solo se conserva el nº10... Algunas masias de la zona fueron tambien ocupadas, como la Torre Gorina donde se situó el Puesto de mando o la desaparecida Can Torres del Pla, que albergó el cuartel y además se construyeron a su lado 3 hangares y unos talleres...

Acabada la guerra y con la llegada del franquismo, el aeródromo continuó su actividad hasta 1946.
Actualmente es sede del Aeroclub Barcelona-Sabadell.

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MAPA:
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POLVORÍN:
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Aprovechando que el aeródromo quedaba en una zona elevada, el polvorín y arsenal se excavó en el talud a unos 14 metros por debajo de las pistas. Se trata de una construcción en forma de U, con dos galerías que se adentran bajo tierra y una transversal que comunica con ambas en la parte final, tiene una superfície útil de 240m² y una longitud de 112 metros lineales, estructura reforzada con abundante hormigón y revestimiento de ladrillos. Una vez finalizada la Guerra esta construcción quedó en deshuso, entre los años 50 y 80 se reutilizó para el cultivo de champiñones, hecho muy recurrente en un gran número de construcciones de estas características.
Pese a la construcción del campo de tiro en 1955 el polvorín ha sobrevivido y actualmente se puede visitar en fechas muy puntuales y se accede por la galería sur, quedando la entrada norte dentro del mencionado campo.

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REFUGIO Nº10
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Bajo las oficinas de la empresa Speed Fly se encuentra el único refugio elemental que, a dia de hoy se conoce... Uno de los accesos es visible desde el exterior aunque interiormente no se puede visitar.


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TORRE GORINA:
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En esta torre, actualmente conocida como Can Diviu, se instaló el puesto de mando.


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AERÓDROMO DE CASTELLAR (Nº323)
(CASTELLAR DEL VALLÈS)
-09/Feb/2014-
En los actuales terrenos donde se ubica el polígono industrial del Pla de la Bruguera, en Castellar del Vallès, se construyó un pequeño aeródromo del cual apenas quedan vestigios... Tan solo un refugio antiaéreo muy bien conservado aunque desgraciadamente abandonado y cerrado bajo una pequeña pineda. Este refugio cuenta con dos accesos y su estructura es en forma de U... A pocos metros las ruinas de lo que debió ser alguna garita de vigilancia.

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MAPA:
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REFUGIO:
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AERÓDROMO DE CARDEDEU (Nº324)
(CARDEDEU / SANT ANTONI DE VILAMAJOR / LLINARS DEL VALLÈS)
-14/Oct/2013-
Entre los términos municipales de Cardedeu, Sant Antoni de Vilamajor y Llinars del Vallès se construyó en la primavera de 1938 el campo de aviación de Cardedeu, en el cual todavía pueden verse algunos restos diseminados por sus alrededores, como son 1 refugio antiaéreo y 3 refugios elementales, además de las masías donde se alojaban las tropas.

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MAPA:
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REFUGIO ANTIAÉREO:
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Iniciamos el recorrido en el término de Sant Antoni de Vilamajor para localizar el refugio antiaéreo, construido frente a la masía de Can Jofre, lugar donde se alojaban las tropas del campo de aviación, al parecer tenía capacidad para 130 personas... Desgraciadamente este elemento está ubicado en terreno privado y no se puede visitar, toca conformarse con verlo desde la distancia.


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REFUGIO ELEMENTAL I:
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Este primer refugio elemental es el mejor conservado de todos, se puede recorrer perfectamente su interior si la lluvia no lo inunda, su galería mide unos 6 metros de longitud y tenía capacidad para unas 15 personas.

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REFUGIO ELEMENTAL II:
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Segundo refugio elemental, algo peor conservado ya que se encuentra bastante lleno de basura... Su estructura es ligeramente distinta al anterior refugio, aunque su tamaño y capacidad son similares.

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REFUGIO ELEMENTAL III:
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Último refugio elemental, similar al anterior aunque bastante lleno de basura y casi comido por la vegetación de un pequeño bosque... Una lástima que un elemento así esté tan abandonado y olvidado.

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AERÓDROMO DE ROSANES (Nº325)
(LA GARRIGA - L'AMETLLA DEL VALLÈS - LES FRANQUESES DEL VALLÈS)
-09/Mar/2014-
En 1933 un empresario argentino apasionado por la aviación se construyó un pequeño aeródromo privado entre La Garriga y de l'Ametlla del Vallès... En 1937 iniciada la Guerra Civil, la república ocupó este aeródromo en un principio para posteriormente ampliarlo aprovechando el pla de Llerona... Algunas de las masias y granjas de la zona fueron utilizadas como alojamiento de tropas y demás equipamientos, que en algunos casos todavía se conservan...

Tambien se construyeron refugios, uno antiaéreo en Can Sorgues, que se conserva en bastante buen estado, y 6 refugios elementales, de los cuales 2 están recuperados y señalizados... En mitad de un campo hay un refugio sin recuperar que solo se puede contemplar desde la lejanía, aparentemente tapiado.

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MAPA Y PLANO:
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FOTOS:
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REFUGIO ELEMENTAL I (CAN BOSC):
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En el interior de un campo privado aunque visitable se encuentra este refugio elemental que cuenta con dos accesos, uno de ellos vertical, conservando todavía los peldaños de acero.


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REFUGIO ELEMENTAL II (CAN TRIES):
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En la parte oeste del campo se conserva este refugio elemental compuesto por una galería de unos 5-6 metros y en sus extremos dos accesos, uno mira al este y otro al oeste.


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REFUGIO ELEMENTAL III:
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Refugio elemental no acondicionado para la visita, al encontrarse en mitad de un campo privado no se puede visitar, por lo que hay que conformarse con verlo desde la lejanía.


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REFUGIO ANTIAÉREO (CAN SORGUES):
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Junto a la masía de Can Sorgues está el refugio antiaéreo del campo de aviación, acondicionado e iluminado para las visitas guiadas, se trata de un refugio de 2 accesos con una galería principal de casi 25 metros...

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AERÓDROMO DE VILATORTA (Nº327)
(SANT JULIÀ DE VILATORTA / CALLDETENES / SANTA EUGÈNIA DE BERGA)
-25/Sept/2013-
A pocos kilómetros de Vic, junto al pueblo de Sant Julià de Vilatorta, se construyó un campo de aviación aprovechando los terrenos de cultivo del Pla de la Quintana y sus masías... El campo contó con un refugio antiaéreo (visible pero cerrado) y 14 refugios elementales (5 están señalizados aunque en distintos grados de conservación), además estuvo equipado con 2 hangares (se conservan restos de 1), un polvorín y una caseta de vigilancia.

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MAPA:
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HANGAR DE LA CARRERA:
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Restos de uno de los dos hangares de los que disponía el campo de aviación... Medía 50m de largo por 23,10m de ancho y se construyó con 15 pilones de hormigón a ambos lados que sujetaban un armado de acero recubierto por una lona verde, formando un techo semicircular...
En este hangar se montaron los aviones tupolev SB-2 Katiuska de fabricación rusa.


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HANGAR DEL CASAL:
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El segundo hangar queda actualmente situado dentro de una pequeña urbanización, todavía distinguible parte de su estructura rectangular aunque haya sido reconvertido en pista deportiva.


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POLVORÍN:
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Se conserva todavía el polvorín donde se guardaba la munición, aunque se encuentra totalmente tapiado. Al parecer está formado por una galería principal de más de 20 metros, a derecha e izquierda van saliendo pequeñas galerías secundarias de unos 10 metros cada una, en total 2 a cada lado.


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CASETA DE VIGILANCIA:
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Muy cerca del polvorín, tambien oculto bajo la pequeña zona boscosa, se encuentra esta caseta de vigilancia...


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REFUGIO DE LA FONT DEL VERN:
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Primer refugio elemental que nos encontramos, bien conservado, llama la atención la poca profundidad a la que se encuentra ya que está prácticamente a pie de camino, aunque sobre él hay un campo de cultivo...

Estos refugios vienen a ser similares entre si, estructura en forma de C con dos accesos de 60cms de ancho, túnel principal de unos 7m de longitud, 1,90m de alto y 80cms de anchura...

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REFUGIO DE LA SAULEDA:
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Nuevo refugio elemental y de similares características al anterior, aunque bastante más profundo y con un acceso más complicado ya que sus escaleras se destruyeron seguramente cuando se hizo el camino...

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REFUGIO D'ESTAT MAJOR (ANTIAÉREO):
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Refugio antiaéreo destinado para la protección de las tropas alojadas en El Llopart (masía utilizada como cuartel de destacamiento), por desgracia se encuentra cerrado y no se puede recorrer su galería...
Su acceso conservado está oculto en una zona boscosa.


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REFUGIO DEL LLOPART:
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Nuevo refugio elemental, éste en concreto está totalmente tapiado y acceder a sus inmediaciones puede ser dificultoso por la vegetación, sobretodo por las ortigas...


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REFUGIO DE L'OMEDA 2:
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Otro refugio elemental tapiado, aunque a través de unos agujeros se puede ver parte de su interior.


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REFUGIO DE L'OMEDA 1:
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A pocos metros del anterior, este refugio se encuentra señalizado aunque no se conserva, ya que fue destruido durante la construcción de una carretera...


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REFUGIO DEL PLA D'ALTARRIBA:
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Refugio elemental no recuperado, se encuentra enterrado junto al margen de un camino en la zona de Altarriba, mediante un pequeño agujero se puede adivinar el lugar donde se encontraba uno de sus accesos.


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AERÓDROMO DE TONA / BALENYÀ (Nº328)
(TONA / BALENYÀ)
-17/Sept/2013-
Entre las localidades de Tona y Balenyà se construyó uno de los 4 campos de aviación que tuvo la comarca de Osona durante la Guerra Civil. Estaba compuesto por dos pistas, la principal de unos 1.100m x 250m y otra de 570m x 300m, en la siguiente imagen puede verse su situación marcada en azul.

Para proteger a los pilotos y trabajadores del campo, se construyeron 9 refugios de los cuales 1 no se ha podido localizar a dia de hoy (Granja 2), otros 2 se encuentran en propiedades privadas (Can Moianès y la Roureda), los restantes 6 refugios elementales (Moianès 1, Moianès 2, Trabau 1, Trabau 2, Granja 3 y Granja 1) se pueden ver en distintos estados de conservación... El cuartel se instaló en la masía de Can Moianès.

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MAPA:
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REFUGIO MOIANÈS 2:
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El primero de los refugios elementales que podemos encontrar se encuentra en fase de recuperación, a fecha de mi visita está perfectamente visible aunque no se puede acceder totalmente a su interior por estar lleno de tierra.

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REFUGIO TRABAU 1:
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Segundo refugio y en esta ocasión está perfectamente restaurado pudiéndose visitar enteramente, si la lluvia no lo ha inundado... La estructura de todos estos refugios elementales es casi idéntica.

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REFUGIO TRABAU 2:
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Tercer refugio elemental, esta vez hay que salirse del camino y cruzar hasta mitad de un campo de maiz... Este refugio era el que quedaba más al norte del campo de aviación y tambien se puede recorrer por dentro. Es el más profundo de los visitables.

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REFUGIO GRANJA 3:
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A pie de camino se puede visualizar este refugio elemental que no ha sido del todo recuperado y no se puede acceder a su interior, aunque su estructura es igual a los anteriores.


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REFUGIO GRANJA 1:
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Por último, un refugio que con dificultad se puede ver por encontrarse colgado de tierra y con los accesos casi ocultos en la vegetación, éste en concreto no se ha podido recuperar por su mal estado de conservación.


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REFUGIO MOIANÈS 1:
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Recientemente tras unas fuertes lluvias quedó al descubierto parte de uno de los accesos de este refugio, cuya ubicación exacta hasta ese momento había sido desconocida.


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AERÓDROMO DE MONTMELÓ (Nº329)
(MONTORNÈS DEL VALLÈS / MONTMELÓ)
-14/Sept/2013-
En los terrenos donde actualmente se ubican los polígonos industriales del Congost, Can Parellada y Montornés se construyó a mediados del año 38 el campo de aviación republicano de Montmeló, en la conocida como plana de Raiguer... tenía una pista de aterrizaje de unos 1.000 metros que iba desde la Masía de Ca l'Arnau (Habilitada como cuartel para las tropas) hasta el turó de les tres creus.

Desconozco cuantos refugios antiaéreos se construyeron, hoy en dia solo se conserva el construido junto a Ca l'Arnau y un refugio elemental dentro del recinto del Centro Comarcal de Tratamiento de Residuos.

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REFUGIO DE CA L'ARNAU:
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Perfectamente conservado y habilitado para visitas guiadas, constaba de dos accesos, el actual mediante dos tramos de escaleras que rápidamente descienden hasta una galería de casi 50 metros de larga, seguidamente 4 giros de 90º que nos llevan a un acceso vertical con escalera de caracol, actualmente cerrado y en terreno privado. El refugio en su parte final se encuentra a unos 15 metros de profundidad, galerías revestidas de ladrillo, vuelta catalana, surcos en el suelo a ambos lados para canalizar el agua de las filtraciones... Se construyó a mediados de 1938 para dar cobijo a las tropas que se alojaban en Ca l'Arnau y tenía una capacidad para 200 personas.

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REFUGIO DE PALOU:
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Se conserva todavía uno de los refugios elementales de los que dispuso el campo de aviación aunque en terreno privado, en el interior del recinto del Centro Comarcal de Tratamiento de Residuos, en el límite del término municipal con Granollers...


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AERÓDROMO DE ELS MONJOS (Nº331)
(SANTA MARGARIDA I ELS MONJOS)
-15/Mar/2014-
La zona del Penedès era conocida como el "avispero de la Gloriosa" (vesper de la Gloriosa) debido a la construcción de 4 aeródromos republicanos (Els Monjos, Santa Oliva, Sabanell y Pacs) cercanos entre si, cuyos aviones se destinaron a combatir en los frentes de los rios Segre y Ebro. El primero de los 4 en estrenarse fue el Aeródromo dels Monjos en marzo de 1938 y contaba con 3 posibles pistas, una paralela a la antigua N-340 de unos 800 metros y dos más al norte que se cruzaban entre si de más de 1.200 metros cada una. En la masía del serral se estableció el cuartel del campo y un taller de reparaciones, a pocos metros el refugio antiaéreo... A lo largo del perímetro del aeródromo se construyeron un total de 9 refugios elementales de los que apenas se conservan un par... En el municipio de Santa Margarida i els Monjos se ubicaron 2 talleres de montaje de aviones (La Margaridoia y Cal Rubió), el primero contaba con un refugio antiaéreo que todavía se conserva y en ocasiones muy puntuales se ha abierto al público.
El aeródromo sufrió 3 ataques de la aviación franquista... El 6 de Agosto de 1938 provocó la muerte de 4 civiles y un piloto... El 5 de Noviembre de 1938 murieron 8 civiles del municipio y el 12 de Enero de 1939 un ametrallamiento aéreo causó la muerte a un teniente mecánico además de numerosos desperfectos en los aviones.
Vista Aérea de 1938.

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REFUGIO ELEMENTAL (CAL RUBIÓ):
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Es el situado más al norte de los que se pueden visitar, su único acceso conservado ha sido señalizado y cerrado con una puerta metálica que permite ver algo de su interior pero no entrar...


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REFUGIO ELEMENTAL (CAL XACÓ):
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No muy lejos del anterior y al borde de unos viñedos encontramos un nuevo refugio elemental en estado de abandono, conserva solo uno de los accesos y está en su mayor parte colgado de tierra y piedras...


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REFUGIO ANTIAÉREO (EL SERRAL):
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Refugio principal del campo contruido frente la masía del Serral, que cumplió las funciones de cuartel del campo... El refugio contaba con 2 accesos, luz eléctrica y capacidad para unas 120 personas... De un acceso al otro suma unos 107 metros de recorrido a una profundidad máxima de unos 10 metros. Todavía conserva 3 chimeneas de ventilación.
Junto al refugio se encuentra el CIARGA (Centre d'Interpretació Aviació Republicana i Guerra Aéria) en el interior de un edificio que simula ser un hangar, imprescindible su visita.

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AERÓDROMO DE SABANELL (Nº332)
(SABANELL / PLA DEL PENEDÈS)
-26/Oct/2013-
La zona del Penedès era conocida como el "avispero de la Gloriosa" (vesper de la Gloriosa) debido a la construcción de 4 aeródromos republicanos (Els Monjos, Santa Oliva, Sabanell y Pacs) cercanos entre si, cuyos aviones se destinaron a combatir en los frentes de los rios Segre y Ebro. El de Sabanell fue el tercero en estrenarse entre las poblaciones de Sabanell y el Pla del Penedès, junto a la carretera que une Igualada con Vilafranca del Penedès. En la documentación que manejaba el ejército nacional figuraba como Aeródromo de San Pedro, ya que el pueblo más importante que había cerca era el actual Sant Pere de Riudebitlles.
Su pista de aterrizaje estaba orientada de N.O. a S.E. llegando los 1.000m de longitud, su ancho variaba entre 500m (Este) y 200m (Oeste).

Hoy en dia apenas se conservan un par de refugios, uno elemental y el antiaéreo, pero están en parte colgados... Se tiene constancia de más refugios elementales enterrados a lo largo del perímetro del campo localizados mediante georadar, aunque no se han excavado pensando en su recuperación...
Vista Aérea de 1938.

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MAPA:
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REFUGIO ANTIAÉREO:
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A las afueras de Sabanell se construyó un refugio antiaéreo con capacidad para 120 personas, cerca de donde estuvo situado el cuartel de las tropas del campo. Actualmente los accesos están destruidos aunque por uno de ellos se puede acceder y visitar parte del túnel que bajaba a la parte baja del refugio, que suele estar inundada.


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REFUGIO ELEMENTAL:
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A pocos metros del anterior elemento encontramos un refugio elemental que conserva solo uno de los accesos, que a duras penas ha soportado el paso del tiempo, sus escaleras de acceso están destrozadas y su interior descuidado y lleno de escombros...

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AERÓDROMO DE IGUALADA (Nº333)
(ÒDENA)
-26/Ago/2014-
Los orígenes de este campo de aviación, al igual que tantos otros, está en la Guerra Civil cuando se ocuparon los terrenos del Pla de les Gavarreres para su construcción, una vez acabado el conflicto en el año 57 el ayuntamiento de Igualada compró los terrenos y construyó un nuevo aeródromo conocido como "Aerodromo General Pere Vives Vich", en 1967 se inaguraba el "Club de Vol a Vela de Barcelona/Sabadell" que años más tarde pasó a denominarse "Club de Vol a Vela d'Igualada/Òdena", a dia de hoy sigue en funcionamiento.

Vestigios de la guerra no quedan muchos, apenas he podido localizar un par de refugios en bastante mal estado.

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MAPA:
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BOCAS DE REFUGIOS:
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Ocultas bajo la pineda de un montículo que hay en mitad del Pla de les Gavarreres pueden verse dos bocas de lo que debieron ser refugios del campo, en buen estado solo se conserva una de ellas y llama la atención su corta longitud.


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RESTOS DE UN REFUGIO:
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A pocos metros del montículo donde se ubica el elemento anterior, pueden verse los restos de lo que puede ser otro refugio de este campo.


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PISTA Y PANORÁMICAS:
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Vistas panorámicas del Pla de Gavarreres y la actual pista del club de vol.


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AERÓDROMO DE L'ARANYÓ (Nº336)
(L'ARANYÓ / CERVERA)
-05/Oct/2013-
Alrededor del kilómetro 8 de la carretera entre Cervera y Agramunt, en mitad de la plana de Sió, se construyó el campo de aviación de l'Aranyó, tambien conocido como el de Cervera.
Se trataba de un aeródromo de planta irregular bifurcando hacia el oeste, con 3 pistas de unos 200m de ancho que se cruzaban, 1.050m de largo medía la pista orientada de este a oeste, 835m la orientada de nordeste a suroeste y unos 1.000m la orientada de noroeste a sureste.
Por los vestigios que se conservan se podría pensar que fue de los importantes, aunque en realidad tuvo un papel secundario respecto a otros aeródromos... Además del refugio antiaéreo, justo enfrente quedan las ruinas de lo que fue un edificio equipado con cocina, comedor, duchas, lavabos y letrinas, a pocos metros un edificio que debió utilizarse de dormitorio, un depósito de agua y un edificio de oficinas...
Vista Aérea de 1938.

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MAPA:
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PLANO:
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DORMITORIO DE LA TROPA:
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Según se llega a la zona, lo primero que se ven son las bocas de acceso al refugio antiaéreo que están reconstruidas... Justo enfrente se encontraban los edificios ocupados por las tropas, las primeras ruinas que encontramos son las del edificio dormitorio, a duras penas se distingue su forma rectangular y la ubicación de la chimenea en el centro.


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DEPÓSITO DE AGUA:
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A unos pocos metros se encontraba el depósito de agua, todavía visible la silueta entre la arboleda...


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EDIFICIO PRINCIPAL:
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Justo enfrente del refugio están las ruinas de este edificio, donde se encontraba la cocina, la despensa, el comedor, 6 duchas, 5 lavabos y 5 letrinas...


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OFICINA:
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No muy lejos volvemos a encontrar restos de una construcción de planta rectangular, ahí estaba ubicada la oficina del aeródromo.


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REFUGIO ANTIAÉREO:
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El refugio antiaéreo destinado a proteger a los trabajadores del campo fue hace pocos años localizado y restaurado, tenía capacidad para unas 130 personas y bajaba hasta una profundidad de 9 metros... Su estructura era muy similar a los refugios antiaéreos de otros aeródromos, una larga y profunda galería con dos accesos en zig zag a los extremos.

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Video del aeródromo y el refugio antiaéreo

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AERÓDROMO DE ALFÉS (Nº337)
(ALFÉS / LLEIDA)
-19/Abr/2014-
Entre Alfés y Lleida se construyó un aeródromo civil allá por 1929 aprovechando un altiplano ideal para ello, siendo el "Reial Aeri Club de Lleida" a dia de hoy el más antiguo de Catalunya y entre los cinco más antiguos de España.

Con el estallido de la Guerra Civil el aeródromo se militarizó, bajo el mando de las Fuerzas Aéreas de la República (FARE) que lo identificó con el código 337 y lo utilizó como base para sus aviones de caza (Polikarpov I-15 "Chato" y Polikarpov I-16 "Mosca") y sus bombarderos (Tupolev SB-2 "Katiuska" y Polikarpov RZ "Natachas") hasta mediados del 38, cuando se formó la cabeza de puente de Seròs (Pequeña porción de terreno situada en zona republicana aunque ocupada por el ejército nacional) y debido a su proximidad, el aeródromo dejó de funcionar.
Entre finales de 1938 y Enero de 1939 volvió la actividad aunque esta vez bajo el mando del ejército nacional para el aterrizaje de sus bombarderos Heinkel-111 y sus cazas Messerschmitt BF 109.

El aeródromo tenía una forma irregular alargada en sentido norte-oeste sur-este, con unas dimensiones de 1.900 metros de largo y 750 metros de ancho.

En la actualidad sigue funcionando el aeródromo aunque con una actividad muy limitada debido a que es una zona de protección de aves autóctonas... Recientemente se han recuperado vestigios de los años de guerra y se han incluido en una ruta, tales como dos defensas antiaéreas con sus trincheras, un depósito de agua con la inscripción "VIVA LA REBULUSION", un depósito de carburante con un "1937" marcado en el hormigón, el polvorín principal que ha sido museizado... Otros elementos que pueden encontrarse son el Refugio Antiaéreo, frente a la desaparecida zona de barracones donde estaba el Hangar, enfermería, comedores... Pocos metros al oeste, un pequeño refugio excavado en la roca y en dirección sur antes de llegar al polvorín, los restos de lo que podría ser la caseta de componentes explosivos.

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MAPA:
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FOTOS:
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POLVORÍN:
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En la parte sur del aeródromo se encuentra el polvorín principal del campo, consistente en una galería en zig-zag excavada en la roca de unos 34 metros de longitud con 4 pequeñas galerías transversales en las cuales se almacenaban los materiales explosivos... Unos surcos en el suelo de la galería principal indican la existencia de railes que debieron ser extraidos una vez acabada la Guerra, en el exterior un pequeño muelle de carga con escaleras de obra.
Hoy en dia este elemento está restaurado y alberga en su interior una exposición permanente dedicada al aviador Pepito Subirà Folguera, que en su dia sirvió en el aeródromo militar de Alfés.

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REFUGIO ANTIAÉREO:
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En la zona norte del campo dentro del término de Lleida se construyó un refugio antiaéreo próximo a los equipamientos principales del campo (Hangar, enfermerías, dormitorios, comedores...), contaba con 3 accesos aún visibles a dia de hoy, aunque uno de ellos está medio enterrado... Un elemento que sería interesante de recuperar.


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REFUGIO:
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Pocos metros al oeste del anterior elemento, al otro lado del camino de acceso al actual hangar, puede encontrarse una galería excavada en la roca que debió utilizarse de refugio.


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BLOG / Turisme a Alfés



Video del aeródromo y sus elementos

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AERÓDROMO DE PACS / VILAFRANCA (Nº338)
(PACS DEL PENEDÈS / VILOBÍ DEL PENEDÈS)
-26/Oct/2013-
La zona del Penedès era conocida como el "avispero de la Gloriosa" (vesper de la Gloriosa) debido a la construcción de 4 aeródromos republicanos (Els Monjos, Santa Oliva, Sabanell y Pacs) cercanos entre si, cuyos aviones se destinaron a combatir en los frentes de los rios Segre y Ebro. El último de estos cuatro en estrenarse fue el de Pacs o Vilafranca, construido en terrenos de Pacs del Penedès y Vilobí del Penedès, del cual todavía pueden verse varios refugios elementales a lo largo de su perímetro...
En los alrededores de la masía de Can Maiol se instalaron los cuarteles y alojamientos de las tropas, así como un refugio antiaéreo con capacidad para 120 personas que en la actualidad cumple las funciones de cava.
Vista Aérea de 1938.

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MAPA:
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REFUGIO ANTIAÉREO:
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Junto a la masía de Can Maiol, punto neurálgico de este aeródromo, se construyó un refugio antiaéreo de dos accesos con capacidad para 120 personas a unos 8 metros de profundidad, actualmente se utiliza como cava quedando éste en terreno privado.


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REFUGIO ELEMENTAL I:
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En la zona norte del aeródromo se conserva un pequeño refugio elemental, algo lleno de escombros aunque se puede llegar a acceder a su interior... Compuesto de un acceso mediante escaleras de unos 5 metros, giro de 90º a la izquierda hacia una galería de unos 7 metros de longitud, 2 metros de altura y entre 1-1'5 metros de ancho, al otro extremo del pasillo un acceso vertical girando a la derecha que sube unos 3 metros hasta el exterior, aunque en este caso se encuentra tapiado.

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REFUGIO ELEMENTAL II:
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Siguiendo el mismo camino en dirección Sur encontramos este segundo refugio elemental, muy bien recuperado y señalizado, en este caso los dos accesos están abiertos aunque el vertical tiene una reja.

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REFUGIO ELEMENTAL III:
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Situado en la zona sur del campo, este refugio elemental se encuentra colgado y por seguridad han colocado una verja en su único acceso conservado y han limpiado los alrededores...


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REFUGIO ELEMENTAL IV:
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Siguiendo el camino en dirección norte no tardamos en encontrar otro refugio elemental, más colgado de tierra que el anterior, pese a que su acceso no está cerrado su mal estado hace casi imposible entrar...


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AERÓDROMO DE LOS SALATS
(AGRAMUNT)

-05/Oct/2013-
Al norte del pueblo de Agramunt (Lleida), se extiende una llanura conocida como los salats donde se construyó un campo de aviación republicano, en el cual se ha recuperado uno de los refugios elementales de los que disponía...

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REFUGIO ELEMENTAL:
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El refugio elemental que se ha recuperado es bastante simple, consta de una galería principal de unos 10 metros con dos accesos a cada extremo... Su capacidad rondaría las 15-20 personas.

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AERÓDROMO DE VALLS (Nº342)
(VALLS / ALIÓ / PUIGPELAT)

-22/Jun/2013-
A medio camino entre Valls y Alió (Tarragona) hay unas extensas llanuras en las cuales se construyó un aeródromo militar republicano durante la Guerra Civil, hoy en dia apenas quedan algunos vestigios ocultos entre campos de cultivo... Los más llamativos son los refugios antiaéreos... En mi visita a la zona pude encontrar 1 refugio antiaéreo (accesible) y 3 refugios elementales (2 de ellos accesibles) quedándome 1 por encontrar para un total de 5 refugios (conservados), que servían de protección para los pilotos que situaban sus aviones en las inmediaciones de éstos para protegerse en caso de peligro...

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MAPA:
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REFUGIO I (ANTIAÉREO):
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El primer refugio que muestro es antiaéreo y consta de 2 accesos, más de 100m de pasillos que descienden en zig zag a unos 7 metros de profundidad, está ubicado cerca de lo que fue el puesto de mando (Mas de Barrau)... El refugio está en perfecto estado y todavía conserva los conductos de ventilación y los espacios para el botiquín cerca de los accesos... Este refugio era el único del campo que contaba con iluminación eléctrica.



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REFUGIO II:
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Este elemento es bastante más sencillo que el anterior, lo que se suele denominar refugio elemental... Ubicado en un pequeño montículo de tierra consta de dos accesos, uno con escaleras y el otro vertical, conectando un pasillo de apenas una decena de metros a no demasiada profundidad en el que destacan un banco de obra que cubre toda la longitud y un canal donde iba a parar el agua de lluvia que entraba...

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REFUGIO III:
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El tercer refugio, tambien elemental, no anda muy lejos del anterior y su diseño sería idéntico si no estuviera totalmente invertido en espejo... Lamentablemente se encuentra en peor estado y está más lleno de basura, lo que dificulta su acceso...

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REFUGIO IV:
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El cuarto refugio elemental que encontré en la zona estaba totalmente destruido, apenas quedaban los indicios de lo que debían ser dos accesos...


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AERÓDROMO DE SANTA OLIVA (Nº343)
(SANTA OLIVA / ALBINYANA / BANYERES)
-15/Mar/2014-
La zona del Penedès era conocida como el "avispero de la Gloriosa" (vesper de la Gloriosa) debido a la construcción de 4 aeródromos republicanos (Els Monjos, Santa Oliva, Sabanell y Pacs) cercanos entre si, cuyos aviones se destinaron a combatir en los frentes de los rios Segre y Ebro. El segundo de los cuatro en estrenarse fue el de Santa Oliva (el Vendrell), sus 3 pistas de entre 1.500 y 1.200 metros ocupaban terrenos entre los términos de Santa Oliva, Albinyana y Banyeres (Provincia de Tarragona)... Era el más extenso de los aeródromos del vesper.
Este aeródromo se equipó con 13 refugios antiaéreos a lo largo del perímetro del campo, de los cuales se conserva uno elemental en la parte Este y un antiaéreo en la parte Oeste junto a la masía de Cal Sereno, que cumplió las funciones de cuartel del campo... Además de estos dos refugios hay otros elementos reconocibles a dia de hoy, como la caseta de guardia situada a la entrada del aeródromo, en Santa Oliva un edificio donde se alojaban los pilotos y a pocos metros el Monasterio de Santa Maria de Santa Oliva, que fue empleado como almacén... Cerca de Cal Sereno tambien se conserva la caseta de control de pista, ya en terreno de Albinyana.
Vista Aérea de 1938.

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FOTOS:
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REFUGIO ELEMENTAL:
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Al inicio del camino de l'Albornar (tambien conocido como "la pista") en terreno de Santa Oliva, se conserva un pequeño refugio elemental al borde de unos campos... Al encontrarse en terreno privado, solo puede verse desde una decena de metros, aunque suficiente para apreciar su acceso mediante escaleras... Su estructura parece típica de un refugio elemental, acceso por un lado, giro a 90º y pequeña galería de unos 7-8 metros, al otro extremo un nuevo acceso tras un giro, en este caso creo que es vertical, puesto que se encuentra tapado con palés.


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REFUGIO DE CAL SERENO:
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En el extremo opuesto de "la pista", ya en el término de Albinyana, se construyó un refugio antiaéreo junto a la masía de Cal Sereno, en la cual se instaló el cuartel principal del campo... Este refugio tenía capacidad para unas 180 personas y estaba equipado con luz eléctrica... Sus dos accesos actualmente están en dos casetas tapiadas, por lo que no se puede acceder al interior para recorrer sus cerca de 50 metros de galerías.


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AERÓDROMO DEL PLA DE CABRA (Nº345)
(EL PLA DE SANTA MARÍA)
-27/Jul/2013-
A pocos kilómetros de Valls (Tarragona) está la pequeña población del Pla de Santa María, en sus afueras se construyó un aeródromo conocido como el de Pla de Cabra, del cual apenas se conservan unos pocos elementos, entre ellos tres refugios antiaéreos y una vieja casa que perteneció al aeródromo...

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REFUGIO I:
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El primer refugio que nos encontramos está situado en una propiedad privada, del cual apenas podemos ver un acceso cerrado, desconozco si hay más, así como la estructura al no poder acceder al interior...


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REFUGIO II:
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No muy lejos y en mitad de unos campos de cultivo, junto a una de las múltiples casitas de campo, se puede encontrar un pequeño refugio elemental, muy bien conservado y actualmente utilizado como balsa, por lo que se encuentra totalmente inundado, pese a todo su estructura se adivina perfectamente...

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REFUGIO III:
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A varios metros y casi pegado a la carretera TV-2004, encontramos el último refugio elemental conservado de este aeródromo, estructuralmente es idéntico al anterior, solo que en este caso el acceso de escaleras está casi destruido y el acceso vertical tapiado, su interior tambien se encuentra inundado.

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AERÓDROMO DE LA SÉNIA
(LA SÉNIA)
-15/Feb/2014-
Al sur de la provincia de Tarragona se encuentra La Sénia, pequeño pueblo que tambien tuvo su aeródromo, concretamente estaba emplazado a unos 3 kms al sureste del núcleo de población... Construido por la República en 1937 para las FARE y utilizado hasta el 14 de Abril de 1938, cuando cayó en manos de las tropas nacionales que tambien hicieron uso de él con la legión cóndor...

El campo estaba formado por 3 pistas de aterrizaje, la norte-sur de 1.000m de longitud, la este-oeste de 900m y la noreste-suroeste de 750m... Tres elementos que todavía se conservan en la actualidad son el edificio que albergaba el cuartel, junto a éste un refugio antiaéreo de dos accesos y unos metros al norte la caseta de transmisiones equipada con radios de comunicación y teletipo.... A unos 3 kms del campo se encuentra el Castillo de Martí, un edificio en forma de castillo que se acondicionó para alojar a oficiales y pilotos de guardia.

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REFUGIO ANTIAÉREO:
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AERÓDROMO DE MAGRANERS
(LLEIDA)
-19/Abr/2014-
A finales de los años 20 ya existía este aeródromo a las afueras de Lleida, tambien conocido como Aeródromo Civit, ya que se construyó en los terrenos privados de la familia de Josep Civit, pionero de la aviación Leridana... Pese a que poco a poco fue perdiendo protagonismo en favor del aeródromo de Alfés, durante la Guerra tuvo tambien su actividad.

A dia de hoy apenas se conserva el Hangar y la torre de control, casi devorados por el barrio periférico de los Magraners, que desde los años 60 creció y creció por el aumento de población procedente del sur de España.

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AERÓDROMO DE BALAGUER
(BALAGUER)
-21/Abr/2014-
A las afueras de Balaguer se construyó un aeródromo republicano del cual no se conserva ningún vestigio, apenas un monumento evocativo recuerda su presencia, bajo el altiplano del Pla del Corb. En la parte de arriba se ubicó el aeródromo aprovechando una extensa llanura que actualmente ocupan campos de cultivo.

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5 comentarios:

  1. En Tortella, La Garrotxa, estaba el antiguo Campo de Vuelo de Tapioles. Hay ahora un campo de vuelo de ultraligeros y una placa. ¿Sabes si existen vestigios de las intslaciones? El campo está aqui: https://goo.gl/maps/vR9XBDiUTzu

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    1. Pues ni idea, es la primera noticia que tengo... Habrá que investigar y explorar sobre el terreno que seguramente es una zona muy bonita.

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  2. El trabajo de recopilación de datos es una maravilla, y el archivo gráfico ya es de 10.

    Pocos trabajos tan merecedores de reconocer he podido encontrar por la red en referencia a este tema, y por supuesto el trabajo de campo realizado, también es digno de mención.

    Enhorabuena por tan valioso y documentado trabajo.

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  3. Muy buen trabajo de verdad. En el refugio no encontrado en valls -alio jo se dnd está. no lo pudiste encontrar esta enterrado pero está.

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  4. Hola, por favor, contactame soy investigador de ADAR, es por la numeracion de los aerodromos que estas citando

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