EL CALL / LA BARCELONA JUDÍA

Tamaño original
EL CALL DE BARCELONA

La vida judía en Barcelona está más o menos documentada desde el siglo XII, aunque la referencia a los hebreos en la ciudad se remonta al año 876, cuando Judá o Judacot actuó como mensajero entre el emperador Carlos el Calvo y el obispo de Barcelona.

Ya desde el siglo XI fue uno de los barrios más significativos y poblados de la Corona de Aragón, con más de cuatro mil personas.

A mediados del siglo XII, el barrio judío se encontraba ya en el mismo emplazamiento que ocuparía hasta el final de su existencia, junto a la Catedral y el Palacio Condal, entre las actuales calles de Santa Eulàlia al norte, de Banys Nous al este y el actual Calle del Call al sur.

Tamaño original
Tamaño original
* Situación del barrio del Call Mayor, el menor fue una ampliación posterior...

El Call de Barcelona no era inicialmente un lugar de reclusión pese a los muros y las puertas que los mantenían separado del resto, para ellos era cuestión de convivencia y sobretodo seguridad, aunque esto no estuviera muy bien visto por el resto de población.

Pese a todo, la comunidad judía fue creciendo hasta el punto de tener que ampliar el barrio en el exterior de la muralla romana, conocido hoy en dia como Call Menor o de Sanahuja.


* Reproducción de una lápida original incrustada en la fachada del número 1 de la calle Marlet, que viene a decir "Fundación Pía de R. Samuel Ha-sardí. Su luz arde permanentemente" y recuerda a esta institución judía.
(Click en la imagen para ampliar)

El call llegó tener diversas sinagogas -llamadas Escuelas-: la Mayor, la Menor o de las Mujeres, la de los Franceses, y algunas construidas por particulares, con autorización real, como las de Massot Evangena y Bonanasc Salomó.
La antigua Sinagoga Mayor ubicada en la calle Marlet, 5 es uno de los principales sitios arqueológicos vinculados con el legado judío de la ciudad. Fue re-encontrada casi por casualidad tras unas obras de reforma, ya que en ese local posteriormente había existido una tintorería y un almacén de aparatos eléctricos después... A pesar de todo, se conservan algunas salas de lo que antaño fuera un gran edificio con jardín y secciones para hombres y mujeres.


* Entrada de la antigua Sinagoga Mayor, en la calle Marlet.

Tamaño original
* Interior de la Sinagoga.


* Plano de lo que queda de la antigua Sinagoga.
(Click en la imagen para ampliar)


Destaca también la necrópolis judía de Montjuïc (Monte de los Judíos), cuyas lápidas se hayan expuestas en el Centro de Interpretación del Call o reutilizadas desde antiguo en varios edificios del centro histórico de Barcelona.

A lo largo de los siglos, los judíos fueron forzados a convertirse al catolicismo. Los conversos -nuevos cristianos- habitualmente recibían la protección de un patrón cristiano quien les ofrecía su apellido. Después del ataque al Call de Barcelona, en 1391, los conversos pudieron ocupar cargos que anteriormente les estaban prohibidos.
La Inquisición persiguió a aquellos 'conversos' que continuaban sus prácticas judías, provocando los numerosos 'autos de fe' de la época. Esta situación se agravó en 1492, cuando los reyes Isabel de Castilla y Fernando de Aragón, dictaron el 'edicto de expulsión de los judíos' que aún vivían en su territorio.

He aquí unas cuantas fotos del call de Barcelona, un barrio con mucho encanto y muy bonito para perderse entre sus estrechas y laberínticas calles.


* Cruce de la calles Marlet con Sant Doménec del Call, de Frente la Sinagoga Mayor, a la espalda el Palau de la Generalitat, a la Izquierda dirección Calle del Call y a la Derecha dirección Placeta Manuel Ribé.


* Calle de Sant Doménec del Call.

Tamaño original
* Calle Marlet, exteriores de la Sinagoga Mayor.

Tamaño original
* Restos de la Muralla Romana en la Calle del Call, en esta zona debió haber una entrada al barrio judío.

Tamaño original.Tamaño original.Tamaño original
* Estas marcas que se pueden ver en algunos pórticos probablemente (igual no en todos los casos) son debidas a que ahí estaba colocada la mezuzá, típica de las casas judías.

Tamaño original
* Centre d'Interpretació del Call, en la Placeta de Manuel Ribé.
MUHBA El Call


Tamaño original
* Arc de la Volta del Remei (Call Menor)

Tamaño original
* Arc de Santa Eulàlia (Call Menor)


Tamaño original

No hay comentarios:

Publicar un comentario