LA BARCELONA MEDIEVAL

Tamaño original
BARCHINONA

Tras la caída del imperio romano, pasaron por Barcino los Visigodos, los Árabes, los Carolingios... y apenas quedan hoy en dia huellas de sus pasos pese a ocupar más de 5 siglos...

En el 803, los francos la liberan de los árabes y ponen condes para que la gobiernen en su nombre. El más importante es Wifredo I el Velloso (Guifré el Pilós). Los condes catalanes afirman la supremacía del condado de Barcelona. En el siglo XI, Ramon Berenguer I promulga los Usatges de Barcelona, primer texto legislativo catalán.

La ciudad iba creciendo y se le quedaba pequeño el espacio dentro de la muralla romana, por lo que la ciudad inició un crecimiento en pequeños núcleos alrededor de Iglesias o Monasterios que hoy en dia en gran parte se conservan (En sus iniciales formas románicas), como la Iglesia de Sta. María del Mar, Sta. María del Pi, Monasterio de Sant Pere de les Puel·les (Aunque solo queda la parroquia)...

Tamaño original
* Parroquia de Sant Pere de les Puel·les.

Tamaño original
* Misma parroquia en una foto antigua.

Tamaño original
MURALLAS

En 1260 se construyó una nueva muralla para proteger estos nuevos núcleos que estaban surgiendo... se trataba de una muralla de 5100 metros englobando un área de 1,5 km2... el recinto contaba con 80 torres y tenía 8 puertas, de las cuales hoy en dia han quedado algunos nombres como el Portal de l'Angel, la Portaferrissa o la Boquería.

Tamaño original
* En rojo, la vieja muralla, en azul la nueva muralla levantada para proteger los nuevos núcleos de población de la creciente Barcelona.

Tamaño original
* Actual imagen de la avenida del Portal de l'Àngel, siempre concurrida de gente... En su inicio en Pl. Catalunya debería haber estado el viejo portal, conocido en la época como Portal dels Orbs, era la salida de la ciudad hacia la Villa de Gràcia.

Tamaño original
* Actual fuente de Portaferrissa, que recuerda como era la muralla.
(Click en la imagen para ver a mayor tamaño)


Allá por el siglo XIII la ciudad continua creciendo al ritmo que crece su comercio por el Mediterráneo con el resto de paises... Se construye un puerto para dar capacidad a todo, la población sigue aumentando al venir gente de otras partes a trabajar, por lo que se ha de aumentar nuevamente el perímetro de la muralla, ya que más allá de las Ramblas, en lo que hoy sería el Raval, se forman nuevos núcleos de población...

Se construye una nueva muralla de unos 6 kms, englobando más de 200 hectáreas, y tardando casi un siglo en su construcción. El nuevo complejo partía desde Drassanes pasando por las actuales rondas de Sant Pau, Sant Antoni, Universitat y Sant Pere, bajando por el actual Paseo Lluís Companys hasta el monasterio de Santa Clara (en el actual Parque de la Ciudadela), hasta el mar (por la Avenida Marqués de Argentera). Actualmente sólo se conserva el Portal de Santa Madrona, en las Drassanes.

Tamaño original
* En verde, la nueva muralla para proteger los nuevos arrabales emergentes.

Tamaño original
* Tramo de muralla conservado junto a las Drassanes.

Tamaño original
* Portal de Santa Madrona, en el mencionado tramo de murallas.

Tamaño original
ESPLENDOR MEDIEVAL

A partir del siglo XIII Barcelona vivía su mayor explendor, conquistas de otros territorios, el comercio en buena forma y gran parte de los templos religiosos se reformaron o simplemente se construyó encima de los antiguos románicos... El gótico estaba de moda.

Se construyó la Catedral de Barcelona, las iglesias de Santa Maria del Mar, Santa Maria del Pi, Santos Justo y Pastor, el monasterio de Santa Maria de Pedralbes, etc.

Tamaño original
* Catedral de la Santa Cruz y Santa Eulalia, más conocida como Catedral de Barcelona.

Tamaño original
* Iglesia de Santa Maria del Mar.

Tamaño original
* Iglesia de Santa Maria del Pi.

Tamaño original
* Iglesia de los santos Justo y Pastor, en pleno centro de la ciudad vieja.

También se desarrolló notablemente la arquitectura civil, sobre todo en palacios y edificios públicos, como el Palau Reial Major, el Palau de la Generalitad, el Hospital de la Santa Creu, las Drassanes (Atarazanas), la Llotja (Lonja) y la Casa de la Ciudad (Ayuntamiento).

Tamaño original
* Fachada del Palau Reial Major, en la pl. del Rei, con el Palau del Lloctinent a la izquierda de la imagen, el Salón del Tinell al fondo, la Capilla de Santa Ágata a la derecha y el Mirador del rey Martí arriba a la izquierda.

Tamaño original
* Palau de la Generalitat.

Tamaño original
* Casa de la Ciutat, o lo que viene a ser el Ayuntamiento, en pleno centro frente al Palau de la Generalitat.

Tamaño original
* Edificio de las Drassanes, donde se construían las embarcaciones y actualmente alberga el museo marítimo.

Tamaño original
* Palacio de la Llotja Reial.

Tamaño original
DECADENCIA

En el siglo XIV estalla una grave crisis económica que en gran parte pone en la diana a la población judía, que se ubicaba en pleno centro, en una esquinita, en un barrio conocido como Call y que tenía sus puertas de entrada y salida, el tema de la Barcelona judía se merece tocar aparte.

Tamaño original
* Situación del barrio del Call Mayor, se puede apreciar la muralla romana delimitando,
el Call Menor fue una ampliación...


Cuando la Corona de Aragón pasa a formar parte de la nueva monarquía hispánica, la aparición de los belicosos turcos y el descubrimiento de América, desplazan el centro del comercio y de la navegación hacia el Atlántico. Barcelona pierde buena parte de su actividad marinera.

Tamaño original

Fuentes: Wikipedia, Urbanity, Degustando Barcelona (Interesante para ver las diferentes etapas
historicas de Barcelona) y no recuerdo más...

En fin, ya no me enrrollo más que cuanto más busco más me da la impresión que me dejo en el tintero... Esto solo es una excusa para que a través de las fotos y las breves explicaciones, os animéis a investigar por vosotros mismos, una historia que vale mucho la pena, y sobre el terreno más.

Tamaño original

No hay comentarios:

Publicar un comentario