LEYENDAS POPULARES

Tamaño original
Leyendas populares arraigadas a lo largo de la geografía Española, leyendas en unos casos muy increibles pero en otros casos con mucha base real, algunas pasan muy de puntillas y otras forman ya parte de la identidad de un lugar. Aquí os enseño algunas que he tenido oportunidad de descubrir en mis viajes, muchas de ellas te las puedes encontrar a pie de calle.




Tamaño original
LOS AMANTES DE TERUEL
(TERUEL)


Vamos con una leyenda muy conocida, sobretodo para aquellos que sepan que teruel existe! La historia se remonta al XIII, una historia de amor entre miembros de dos familias nobles muy influyentes de la época, los Segura y los Marcilla. Isabel Segura y Diego Marcilla era la joven pareja, se amaron desde la adolescencia pero el enlace no estaba muy bien visto por los Segura, puesto que los Marcilla no eran demasiado ricos en caudales, así que Diego solicitó un plazo de tiempo para ir en busca de fortuna a tierras lejanas. Pasado el tiempo Diego victorioso volvía a Teruel, pero expirado ese plazo que le había dado Isabel, escuchó como las campanas repicaban a boda, ella se casaba con don Pedro de Azagra, señor de Albarracín.

El mismo dia de la boda Diego intenta sin fortuna llevarse un último beso de Isabel, y muere por la angustia de no lograrlo, a sus pies...

Al dia siguiente en la Iglesia de San Pedro, funeral de Diego... Isabel todavía vestida con el traje de boda, se acerca para dar el último beso, aquel que le negó en vida, para a continuación desvanecerse junto a él, abrazada...

El hecho conmocionó tanto a la ciudad que se decidió enterrar a ambos en la misma sepultura en la misma Iglesia de San Pedro, corría el año 1217.

Tras unas obras en una capilla de la Iglesia en 1555, los cuerpos fueron encontrados en un sepulcro, entre 1708 y 1814 las momias estuvieron en el interior de un armario empotrado en el claustro de la Iglesia. En 1854 se les construyó un templete de madera donde las ubicaron hasta 1902, que las pusieron en dos sarcófagos con tapa de cristal en su capilla, ya en 1955 se les colocaron encima unas figuras de alabastro y bronce hechas por el escultor Juan de Ávalos. Actualmente se pueden visitar en el museo de los Amantes, ubicado en la Iglesia de San Pedro, bajo las esculturas.



Tamaño original
EL ORIGEN DE TERUEL
(TERUEL)


Ya que estamos con Teruel, hay una leyenda que nos lleva al origen de la ciudad, bueno, más bien al nombre de esta acojedora ciudad.

Antes de fundarse la ciudad, ya había un asentamiento íbero (conocido como Turboleta)... Posteriormente estuvieron los romanos y siglos despues los musulmanes (Conocida como Tirwal).

El 1 de octubre de 1171 el rey aragonés Alfonso II tomó Tirwal con la intención de reforzar la frontera meridional de su reino, que consideraba amenazado por la toma de la ciudad de Valencia por los almohades. Y en 1171 fundó la ciudad de Teruel, dotándola de fueros y privilegios para facilitar de este modo la repoblación de la zona.

Según una leyenda, para fundar la nueva ciudad, los sabios y las gentes principales de villa se reunieron y buscaron diversas señales y presagios, encontrando favorable el que un toro mugiera desde un alto (que se correspondería con la plaza principal actual, la del torico) y que sobre el toro brillara una estrella. De este encuentro toma según algunos autores nombre la ciudad, ya que provendría de juntar en una palabra el vocablo "toro" y el nombre de la estrella, "Actuel", formando de este modo la palabra "Toroel", y después "Toruel". De este fortuito encuentro procedería también el símbolo del toro y de la estrella, que se puede observar tanto en la bandera como en el escudo de la ciudad.


* Escudo de la ciudad, con el toro y la estrella, al igual que figura en la figura del torico en la mencionada plaza, con la estrella debajo.



Tamaño original
EL POZO AMARGO
(TOLEDO)


Pasamos ahora a otra ciudad con mucho encanto, mucha historia y como no, muchas leyendas, un buen número de ellas están nombradas en placas que lucen en sus respectivas calles o plazas... He aquí la leyenda del pozo amargo.

Resumiendo mucho, cuenta la leyenda que una bella mujer llamada Raquel lloró desconsolada tras la muerte de su amado Fernando el cual fué apuñalado por la espalda mientras ella veía como se le escapaba de entre sus brazos hasta yacer muerto en el suelo. Una leyenda de un cristiano y una judía separados al final por sus religiones. Tal fue su yanto que el pozo se lleno de sus lágrimas amargas.

Actualmente se conserva dicho pozo y la leyenda da nombre a las calles que lo rodean (Calle del Pozo Amargo, Travesía de... Bajada de... Plaza de...)



* Pozo que da pie a la leyenda.

Tamaño original
EL HOMBRE DE PALO
(TOLEDO)


Pasamos a una leyenda seguramente más fantástica e increíble, pero no menos interesante e incluso hoy en dia se puede pasear perfectamente por la calle del Hombre de Palo.

Así muy resumidamente (por internet hay páginas que se extienden mucho más con la leyenda)se cuenta que en el siglo XVI, un 'hombre de palo' recorría las calles de Toledo en busca de limosna para su creador, el matemático lombardo Juanelo Turriano (Tambien conocido por ser el relojero de Carlos V), un inventor a la altura de Da Vinci que el olvido engullió casi por completo. Pero en Toledo le recuerdan. La 'Calle de El Hombre de Palo', en honor al autómata de madera, da fe de ello y rinde tributo al hombre que quiso subir el agua del Tajo hasta el Alcázar de Toledo, y lo consiguió.

Tamaño original
Tamaño original
* Placa de la leyenda y de la calle.

Tamaño original
LA RANA Y LA CALAVERA
(SALAMANCA)


Uno de los iconos de la ciudad, habitual ver frente a la fantástica fachada de la antigua Universidad gente buscando una calavera con una rana encima, la rana al igual que la serpiente podía simbolizar la lujuria, elementos así se pueden ver en muchas Catedrales góticas.

Pues bien, la tradición dice que aquel estudiante que frente a la fachada sea capaz de encontrar la calavera con la rana, aprobará el curso.

Esto con el tiempo se ha convertido en un fenómeno popular y todo el que pasa frente a esta fachada fácilmente queda absorto en la búsqueda, hasta el punto de que el escritor Miguel de Unamuno llegó a decir:

"No es lo malo que vean la rana, sino que no vean más que la rana."

Tamaño original
* La Calavera con la Rana.

Tamaño original
* Fachada de la Universidad.

Tamaño original
LAS TRES FECHAS
(TOLEDO)


Esta leyenda la cuenta en "Las Tres Fechas" Gustavo Adolfo Bécquer, en primera persona... resumiendo muchísimo, paseaba nuestro protagonista por una estrecha y deshabitada calle de Toledo cuando de pronto se fijó en una ventana y una cortinilla se movió, y pese a que se esperó un rato esta no volvió a moverse, volvió a pasar otros días y cada vez que pasaba la cortinilla se movía, y el se idealizó a una mujer la que la movía. Dias despues marchó a Madrid no sin olvidarse de este episodio, apuntando la fecha de la última vez que vió moverse la cortina, sería la primera fecha.

Poco tiempo despues volvió a Toledo buscando inspiración y estando sentado frente a un convento, echó su mirada hacia una ventana en la cual vio una mano que le saludaba, una mano de mujer que desapareció para no volver a aparecer... era la segunda fecha y tambien se la llevó apuntada.

Un año despues volvió de nuevo a Toledo y apareció frente al mismo convento de la segunda fecha, al escuchar ruidos dentro entró y vio como a una joven le estaban colocando el hábito para enclaustrarla, le preguntó a una anciana allí presente sobre la identidad de la joven y descubrió que se había quedado huérfana apenas un año antes y que la calle donde vivía coincidía con la calle donde nuestro protagonista vio moverse la cortinilla... Ese dia apuntó la tercera fecha.

Hoy en dia se puede pasear frente al Monasterio de Santo Domingo el Real y ver una placa en la pared que cuenta brevemente la leyenda de Bécquer.

Tamaño original
Tamaño original
* Placa de la leyenda y Monasterio de Santo Domingo el Real.

Tamaño original
LA CASA DEL ALQUIMISTA
(BARCELONA)


Leyenda ubicada en el call de Barcelona, lo que fuera hace siglos la judería, si nos sumergimos por sus estrechas calles podemos encontrar una antigua casa (Según comentan, la más antigua de la ciudad) que guarda una conmovedora leyenda que al igual que pasa con muchas de la época, tiene esos tintes románticos y de amores no correspondidos.

Pues bien, en esa antiquísima vivió en aquella época un rabino con amplios conocimientos de brujería, éste tenía una hija muy bella, la cual se disputaban tanto judíos como cristianos... Se enamoró de un cristiano rico y guapo aún sabiendo de las complicaciones que eso les podía llevar, tras un tiempo esta le pidió al chico que hablara con su padre para que consintiera su matrimonio, pero él se negó por que sabía que solo obtendría un NO por respuesta, y trató de convencerla para seguir como hasta ese momento siendo amantes, pero ella no estaba muy por la labor.

En ese momento el amor hacia ella empezó a convertirse en odio hasta el punto de planear su asesinato acudiendo al rabino, le encargó un potente veneno que tuviera un olor muy sutil y éste lo aplicó sobre una rosa... El joven acudió esa misma noche y llamó a su ventana para disculparse y regalarle esa rosa, la cual resultó fatal para la dama.

A la mañana siguiente el rabino encontró a su hija muerta con la rosa entre las manos y lo entendió todo, posteriormente abandonó la ciudad lanzando una maldición a esa casa, la cual ha estado deshabitada desde entonces...


* Imagen de la casa por la calle Arc Sant Ramon del Call.


* Imagen actual del Centro de Interpretació del Call, construído en el mismo edificio tras una remodelación... visto desde la Placeta Manuel Ribé.

Tamaño original
EL CRISTO DE LA LUZ
(TOLEDO)


Volvemos a Toledo, cuenta la tradición que entraba por la Puerta de Bisagra el rey Alfonso VI en 1085 y se enfilaba por la actual cuesta del Cristo de la Luz, una de las que más pendiente tienen de toda la ciudad... Cuando su caballo pasaba frente a la mezquita que allí se encuentra se arrodilló negándose a seguir avanzando, ante esa situación el rey decide entrar en la mezquita y descubre una potente luz que sale de un muro, ordena excavar en ese punto y se encuentra un crucifijo que al parecer llevaba 4 siglos sepultado, pero lo más extraño es que había junto a él una lamparilla que todavía mantenía su llama encendida.

Tras el milagroso hallazgo, se colocó en la mezquita que pasó a manos cristianas y a partir de ese momento se la llamó Ermita del Cristo de la Luz.

Tamaño original
Tamaño original
* Placa de la leyenda y actual mezquita del Cristo de la Luz... Se comenta que la baldosa blanca frente a la puerta marca el punto donde se arrodilló el caballo

Tamaño original
EL CRISTO DEL PASADIZO
(CUENCA)


Leyenda conquense a pocos pasos de las famosas casas colgadas, adjunto foto de la placa que figura en el lugar y explica la leyenda, que sinó recuerdo mal estaba ubicada concretamente en la Ronda Julián Romero.

Tamaño original
(Click para ampliar Imagen)

Tamaño original
* El Cristo del Pasadizo.

Tamaño original
* Pasadizo en la Ronda Julián Romero.

Tamaño original
LA VIRGEN DE ALFILERITOS
(TOLEDO)


En una estrecha calle Toledana (Seguimos en esta ciudad Mágica, si) y muy cerca del lugar de la leyenda anterior, hay una hornacina a pie de calle que contiene una imagen de Nuestra Madre Dolorosa y tiene la peculiaridad de estar siempre llena de alfileres, y es que hay una leyenda muy de época antigua...

Una joven (Doña Soledad de Vargas) esperaba sin desfallecer a su amado (Don García de Ocaña) que estaba en batallas lejanas, cada noche acudía frente a la mencionada hornacina a rezar y a pedir su pronto regreso sano y salvo, debido al cansancio y a las horas intempestivas pedía a su criada que la despertara con un pinchazo de alfiler si se quedaba dormida en mitad de su rezo, despues depositaba a modo de ofrenda el alfiler en la hornacina hasta que un buen dia él regresó, se casaron, fueron muy felices y comieron perdices.

Desde ese momento muchas jovenes que soñaban con encontrar el amor depositaban alfileres a la virgen a modo de ofrenda, y hasta dia de hoy mucha gente sigue con esta tradición que se ubica precisamente en la calle de Alfileritos.

Tamaño original
.
* Placa de la leyenda y fotos actuales de la hornacina con la virgen dentro.

Tamaño original
LA BRUJA DE LA CATEDRAL
(GIRONA)


Se cuenta que hace muchos años había en Girona una vieja que todos aseguraban que era una bruja, que podía transformarse en animales e incluso volar. Al parecer esta mujer tenía por costumbre ponerse frente a la Catedral a blasfemar, insultar y tirar piedras a su fachada, hasta que un buen dia durante las procesiones del Corpus y tras apedrear los actos, se escuchó una voz divina:

- Piedras tiras, entonces de piedra te quedaras.-

... y acto seguido se convirtió en piedra, quedando con un aspecto bastante inquietante, con la boca abierta... Los vecinos decidieron colocarla en la fachada de la catedral a modo de gárgola, para que de su boca no saliesen más insultos, sino agua limpia de lluvia, mirando hacia el suelo para que nunca más pudiera ver el cielo.

Tamaño original
* Gárgola de la Bruja en la fachada de la Catedral.

Tamaño original
EL CRISTO DE LA CALAVERA
(TOLEDO)


Otra leyenda toledana que plasmó en papel Gustavo Adolfo Bécquer conocida como "El Cristo de la Calavera", que viene a contar la historia de dos jovenes, amigos, enamorados de la misma dama (Doña Inés de Tordesillas) que decidieron batirse en duelo y para ello buscaron una calle iluminada en la oscura Toledo de la época, eligieron un punto en el cual la luz de un farol permitía visibilidad, en dicho farol había una cruz con un cristo y una calavera a sus pies. Cada vez que intentaban iniciar la batalla el farol se apagaba, y tras escuchar una extraña voz interpretada como algo divino decidieron dejar la disputa... Al acudir a la casa de Doña Inés para que fuera ella la que eligiera a uno de los dos descubrieron bajando por el balcón a un tercero en discordia, ya tenía un amante, y sonrieron ya más tranquilos despues de comprender que habian estado a punto de matarse por un amor no correspondido.

La situación de dicha leyenda no está muy clara, aunque la sitúan entre la calle conocida como Cuesta Pez y la calle del Cristo de la Calavera.

Tamaño original
* Placa de la leyenda.

Tamaño original
LEYENDA DEL ACUEDUCTO
(SEGOVIA)


Nos trasladamos a Segovia para conocer una leyenda muy fantástica sobre el origen del Acueducto, que como bien es sabido se construyó en época Romana, pero la leyenda ahí está...

Se cuenta que antes de estar construido el acueducto los Segovianos tenían que darse largas caminatas para ir a buscar el agua, en una ocasión una joven muchacha que cargaba un cántaro de agua exclamó: "Daría cualquier cosa porque el agua llegase sola a las puertas de la ciudad y así no tener que volver a recorrer este camino", a continuación escuchó una voz a sus espaldas que le preguntaba si de verdad estaría dispuesta a dar cualquier cosa a cambio de eso, pensando que estaba sola en el camino se giró sobresaltada y observó a un hombre muy elegante con bigote y perilla.

Recuperada del susto, le aseguró que efectivamente daría lo que fuera, pero como desgraciadamente era pobre, no tenía mucho que ofrecer, a lo que el hombre le preguntó: ¿ofrecerías tu alma?. La chica dijo que si porque no le servía para nada, pero a cambio acordó con él que tenía que hacer llegar el agua a la puerta de su casa antes de que el gallo cantase a la mañana siguiente, antes de que amaneciese.

Llegados a este punto hay varios finales para la leyenda, en uno de ellos se cuenta que la chica despertó poco antes del alba y observó que había tormenta y un resplandor en el cielo en dirección al manantial, se acercó al lugar y observó a un ser que movía grandes bloques de piedra y estaba construyendo el acueducto, era el Diablo, que iba a acabar su faena a tiempo y se iba a llevar el alma de la chica...

Tras caer en la cuenta de que era la misma figura con bigote y perilla con la que había hablado el dia antes, corrió a casa en busca de una vela, la encendió y fue corriendo al gallinero de sus vecinos con el objetivo de hacer pensar al gallo que había amanecido ya, para hacer perder la apuesta al Diablo y así conservar su alma... y así fue.

Otras versiones cuentan que la chica simplemente no se podía dormir, dándole vueltas a lo que le había sucedido, salió a dar una vuelta y vió a ese hombre envuelto en llamas construyendo el acueducto con la ayuda de varios diablillos, arrepentida la joven rezó y rezó para que ese dia amaneciera más temprano y así fue... Tambien se cuenta que el Diablo se entretuvo demasiado admirando su obra a medida que la iba construyendo, y cuando quiso darse aparecieron los primeros rayos de sol cuando estaba a punto de acabar...

Para rizar más el rizo, se dice que unos pequeños agujeros que pueden verse en muchas piedras, son las uñas del diablo, que quedaron señaladas.

Tamaño original
* Acueducto de Segovia.

Tamaño original
EL BESO
(TOLEDO)


De vuelta a Toledo con una leyenda ambientada en la época de Napoleón y tambien publicada por Gustavo Adolfo Bécquer en sus leyendas Toledanas, El Beso.

La leyenda viene a contar unos hechos que ocurrieron en la época en que el ejército francés de Napoleón había tomado Toledo (1808-1812) y ante el gran número de soldados los lugares en los que alojarlos escaseaban, así que con el Alcázar ya repleto se empezaron a utilizar tambien los templos religiosos como los conventos y las iglesias...

Un grupo de soldados fueron alojados en una pequeña iglesia (San Pedro Mártir) y tras pasar la primera noche, el capitán de escuadrón aseguró al dia siguiente no haber dormido demasiado, que quedó cautivado ante la belleza de una dama que no era ni más ni menos que una estatua, arrodillada en una de las capillas del claustro, era Doña Elvira de Castañeda, y junto a ella se encontraba la estatua de su marido Don Pedro López de Ayala.
El suceso fue recibido por el resto casi entre bromas y decidieron a la noche siguiente acudir al lugar, se montaron una buena fiesta sin privarse de muchas risas y una buena cantidad de vino... En un momento dado el capitán se acercó a las estatuas, con tono burlesco escupió vino en la cara de "Don Pedro" y cuando se disponía a besar a "Doña Elvira", un grito inundó la estancia cayendo el capitán al suelo sangrando por nariz y boca, "Don Pedro" había levantado su pétrea mano propinando una dura bofetada y derribando a quien pretendía deshonrar a su esposa.

Tamaño original
* Placa de la leyenda.


* Estatuas de Doña Elvira de Castañeda y Don Pedro López de Ayala.


* San Pedro Mártir.

Tamaño original
CARACOLES EN LA CATEDRAL
(BARCELONA)


Ponemos nuestras miradas en la Catedral de Barcelona, ya que al parecer es normal ver figuras de caracoles en distintas formas, tanto en el interior (no puedo dar fe, pero eso dicen...) como en el exterior... y se cuentan varias historias acerca de su significado...

Una historia cuenta que el constructor los puso a modo de recordatorio por una plaga de caracoles que sufrió la ciudad en esa época, sobre el siglo XVI, cuando se construyeron esas torres...

Tambien se dice que esas figuras indican que en esa parte del templo hay una escalera de caracol. Al parecer esta es la realidad del significado de esas figuras.

Pero sin duda la leyenda más divertida es la que nos cuenta el caso del arquitecto que se vengó de su mujer, que durante la construcción de las torres de la catedral se sintió un poco desplazada y se enamoró de un joven, con el cual le fue infiel a su marido... El arquitecto al enterarse, puso esos cornudos caracoles en la fachada.
Otra versión similar cuenta que el propio arquitecto se sintió culpable de haber dejado de lado a su mujer y haber dado pie a que se fuera con otro, y construyó esos caracoles en representación suya, cornudo y arrastrado.

Tamaño original
* Caracol de piedra.

Tamaño original
LA CRUZ DEL DIABLO
(CUENCA)


Esta leyenda se remonta al siglo XVIII y narra una historia ocurrida en Cuenca y que paso a resumir...

Don Diego era un joven cautivador y mujeriego al cual no se le escapaba una doncella por seducir, ya se le conocía en toda la ciudad y resultaba la vergüenza de su adinerada familia...

Un dia apareció una joven forastera de nombre Diana, bellísima, la cual por supuesto no podía ser menos y se convirtió en objeto de deseo de Diego, pero ésta le rechazaba una y otra vez...

A partir de aquí hay múltiples versiones de la leyenda, siempre en la noche de todos los Santos... Unos cuentan que la joven por fin citó a Diego junto a la Ermita de Las Angustias la Noche de los Difuntos, otros cuentan que fue él quien la invitó a ella, otros aseguran que él la siguió hasta allí y la sorprendió... El caso es que pintaba una gran noche pero lo inesperado llegó cuando el joven comenzó a desvestirla y tras el destelleo de un relámpago descubrió aterrado que Diana tenía patas de cabra, estaba con el mismísimo diablo...

Don Diego salió huyendo y llegó hasta el convento de los Descalzos, donde se abrazó fuertemente a la cruz de su atrio... El diablo que le había perseguido al intentar echarle mano solo le rozó el hombro, dejando la marca de su diabólica mano en la cruz de piedra...

En los siguientes links se puede leer la historia mejor contada...

Tejiendo el Mundo / La Cruz del Diablo
Sobre Leyendas / La Cruz del Diablo
(BLOG) Esto es Cuenca / La Cruz del Diablo
(BLOG) Mil y Una Historias / La Cruz del Diablo

Tamaño original
* La Cruz del Diablo.

Tamaño original
EL PONT DEL DIABLE
(TORDERA)


En Tordera (Barcelona) se cuenta una leyenda acerca del origen de un pequeño acueducto que pasa por encima de la riera de Pineda...

Se dice que una noche la riera bajaba muy llena de agua y una payesa tenía que atravesarla y no sabía como. En ese momento se le apareció el Diablo y le prometió hacer un puente y éste estaría acabado antes del amanecer, todo a cambio de su alma... La payesa aceptó pero lo que el diablo no sabía es que tenía un as en la manga, ya que cuando faltaban unas cuantas piedras por poner ésta le lanzó a un gallo un cubo de agua, despertándolo y haciéndolo cantar... El diablo como los vampiros solo trabajan de noche, lo que provocó que éste huyera pensando que iba a amanecer ya, dejando el puente inacabado, a la payesa con su alma y forma de cruzar.

Tamaño original
* Pont del Diable

Tamaño original
LA CRUZ DEL FANTASMA
(CHINCHILLA DE MONTEARAGÓN)


Nos vamos a la Mancha para encontrar una leyenda a pocos kilómetros de Albacete, concretamente en Chinchilla de Montearagón, donde una cruz tallada en la fachada de una céntrica calle nos recuerda una antigua leyenda...

Cuenta esta leyenda que al caer la noche, un fantasma aprovechaba la oscuridad para pasearse por las calles teniendo atemorizadas a sus gentes... El asunto llegó hasta tal punto que el Corregidor (alcalde) dictó la orden de búsqueda y captura, o más bien muerte, para acabar con este problema.

Y su fin llegó pronto, una noche bajaba el fantasma en dirección a la plaza del pueblo cuando se topó con un lugareño que no dudó en abatirlo... Con el fantasma en el suelo se avisó al Corregidor que acudió enseguida para tratar de averiguar la identidad del susodicho, y cual fue su sorpresa cuando al retirar la sábana que le cubría resultó ser su propio hijo.

En recuerdo de este macabro suceso el Corregidor ordenó marcar en la fachada de ese lugar una cruz que todavía hoy en dia se puede contemplar... La propia calle tomó el nombre de Calle de la Cruz.

Fuente: Chinchilla, mon amour / El fantasma de la calle de la Cruz

Tamaño original
* La Cruz del Fantasma
Tamaño original
* Calle de la Cruz

Tamaño original
SANT RAMON DE PENYAFORT
(PORT DE SÓLLER)


Sant Ramon de Penyafort fue un fraile dominico del siglo XIII nacido en Santa Margarida i els Monjos (Alt Penedès) en 1180 y fallecido en el convento de Santa Caterina de Barcelona en 1275.

La leyenda cuenta que en 1239 se encontraba el fraile en Mallorca, donde había llegado acompañando al rey Jaume I. El conquistador estaba irritado porque el dominico no le daba la absolución debido a su condición de mujeriego, así que el monarca dio la orden que no le permitieran embarcar en ninguna nave, puesto que tenía pensado volver a Barcelona.

El santo abandonó la ciudad de Palma y fue hasta el puerto de Sóller, pensando que allí no regiría la prohibición. Pero ante la imposibilidad de subir a un barco, tomó la sorprendente decisión de hacer la travesía sobre su capa. Dicho y hecho, con el manto por vela, el bastón como mástil y el escapulario por bandera, atravesó el mar en dirección a Barcelona.

Hoy en dia en el Port de Sóller aún se puede ver la roca bajo una cristalera, desde la cual y según la tradición, inició este prodigioso viaje Sant Ramon de Penyafort.

Tamaño original
* Re-Descubrimiento en 2005 de la roca.
Tamaño original
* Cristalera que conserva la roca.
Tamaño original
* Imagen de Sant Ramon de Penyafort


Tamaño original

No hay comentarios:

Publicar un comentario