LA BARCELONA ROMANA

Tamaño original
* Reproducción de una inscripción donde aparece el nombre completo de la Barcelona romana, de forma abreviada: Colonia Iulia Augusta Faventia Paterna Barcino.

Tamaño original
BARCINO

Cuando los romanos decidieron fundar esta ciudad eligieron una pequeña elevación cerca del mar, conocida como Mont Tàber, donde se desconoce si había algún poblado más antiguo... Desde ese lugar había una perfecta visualización del mar y de la cordillera litoral, además de estar al paso de la "Via Augusta".


* En la simulación podemos observar como era la ciudad por entonces... la muralla rodeando la ciudad, 4 entradas, una por cada lado, los acueductos entrando por lo que sería actualmente la catedral de Barcelona, el Mar al final de todo y al fondo lo que hoy es Montjuïc.


* Placa indicando el punto más alto de Barcino, en la zona donde estaba construido el templo.

El inicio de la vida en la ciudad se sitúa entre los años 15 y 10 a.C., su nombre completo era el de "Colonia Iulia Augusta Faventia Paterna Barcino" y sus habitantes eran conocidos como barcinonensis o faventinos.

Tamaño original
NECRÓPOLIS

En las vías de entrada estaban los espacios funerarios (Necrópolis), constituidos por monumentos de diferentes medidas y tipos, alineados paralelamente al camino. Un ejemplo son los restos de la Pl. de la Vila de Madrid, fechados en los siglos I y II.


* Restos de la via sepulcral de Barcelona, en la mencionada plaza.

Tamaño original
AGUA

Para abastecer de agua la ciudad, se canalizaban las fuentes o rios cercanos mediante acueductos si era necesario para salvar los desniveles... A Barcelona se cree que llegaban dos acueductos, uno procedente de Montcada y otro de la sierra de Collserola que confruían a la entrada de la ciudad, en la actual Pl. Nova... No se conservan muchos restos, el más significativo está en una fachada de la Pl. del 8 de Març, a la que se accede desde Portal de l'Angel a través de la C/ Duran i Bas, donde tras unas obras se descubrieron unas arcadas sobre las cuales se había construido un edificio... En la Pl. Nova, a la entrada de la ciudad amurallada se puede observar la reconstrucción de una arcada en 1958 en el punto donde al parecer llegaba el viejo acueducto (Pinchando aquí podemos ver una foto antigua, de principios del siglo XX, donde no se ve el acueducto).

Tamaño original
* Reconstrucción de 1958 en la Plaça Nova, cerca de la Catedral.


* Restos en la Pl. del 8 de Març.

Tamaño original
LAS MURALLAS

La muralla de Barcelona en la época romana tenía forma de octágono no regular, más largo que ancho, adaptado al relieve de la colina, protegiendo cerca de 10 hectáreas de terreno. Al fundarse la ciudad se construyó una muralla original, y a finales del siglo III se construyó encima las murallas que hoy en dia podemos ver, adosadas a las murallas antiguas con un total de 76 torres.


* Así quedarían situadas las antiguas murallas en el actual callejero de la ciudad, hay pocos tramos conservados.

Un recorrido que se podría hacer para visualizar los restos de muralla que todavía se conservan, lo podríamos comenzar desde la Plaça Nova junto a la Catedral, donde se situaría una de las entradas a la ciudad, la puerta del noroeste, con dos torres semicirculares...

Tamaño original
* Entrada a la ciudad que se situaría frente a la cordillera litoral, a pocos metros de la actual Catedral.


* Una vista del tramo de murallas de la Pl. Nova con la mencionada entrada al fondo flanqueada por dos torres semicirculares.

... Seguiríamos por la Av. de la Catedral y la C/ Tapineria en dirección a la Via Laietana, y en la pl. Ramón Berenguer encontraríamos nuevos restos al igual que en algunos tramos de la C/ Sots-Tinent Navarro (Hay un proyecto para recuperar 40 metros de muralla ocultos tras edificaciones posteriores que van a ser derribadas)...


* En la plaça Ramón Berenguer, en plena Via Laietana, son visibles algunos restos de murallas, justo al otro lado de la Plaça del Rei.


* Foto antigua con viviendas adosadas a la muralla en esa plaza, posteriormente derribadas y restaurada la muralla que queda.


* Proyecto de la C/ Sots-Tinent Navarro, que contempla el derribo de unos edificios para sacar a la luz 40 metros de muralla romana. El Pais.


* Vistas de las murallas romanas tras el inicio de los derribos...

... Seguiríamos la marcha hacia la Pl. dels Traginers donde queda otro pequeño tramo haciendo esquina, con una muy visible torre semicircular, y en dirección C/ del Correu Vell...


* Torre semicircular de la plaça dels Traginers, proyectada su apertura al público.


* En la C/ del Correu Vell encontramos un patio interior en el número 5, detrás del Pati Llimona, en el cual hay 17 metros de muralla en lo que hoy es un centro para mayores.


* Restos de la puerta sudeste, al parecer se componía de una puerta central para carruajes y dos laterales para peatones, estos restos son de una de las puertas laterales.

... El siguiente resto de la muralla lo encontraremos en el número 19 de la C/ Avinyó, en el interior de un restaurante puede verse un tramo de muralla, a continuación seguimos subiendo y en la C/ del Call, antiguo barrio judío, podemos ver en una fachada un pequeño resto de muralla, seguimos subiendo por la C/ Banys Nous y en varios establecimientos se pueden ver murallas componiendo alguna de sus paredes... Por último para volver al punto de inicio subimos por la C/ de la Palla y en la pequeña Pl. de Frederic Marès encontramos unos metros de murallas tras una valla... Es un tramo de muralla contiguo a una de las torres que conforman la entrada nordeste de la ciudad.


* Restos en la C/ del Call a la altura del número 7.

Tamaño original
* Pl. Frederic Marès, a la que se accede a través del C/ de la Palla.

Tamaño original
TRAMA URBANA

La configuración de las ciudades se basaba en dos calles principales, una cruzaba longitudinalmente (Decumanus Maximus) y la otra transversalmente (Cardus Maximus), amén del resto de calles paralelas a unas y a otras...

La primera comenzaría en la Plaça Nova, junto a la actual Catedral, bajaría por la C/ del Bisbe hasta Plaça Sant Jaume, y continuaría bajando por la C/ de la Ciutat y la C/ del Regomir hasta salir por la puerta contraria (Restos de una puerta lateral conservados)

El Cardus Maximus iría perpendicular a la anterior, teniendo una de las entradas en la C/ del Call (Resto en una fachada), adentrándose hasta la Plaça Sant Jaume, donde se cruzaría con el Decumanus Maximus y continuaría por la C/ de la Llibreteria hasta desembocar en la actual Pl. de l'Àngel (< M > Jaume I)


* Plano de la antigua Barcino superpuesto con un mapa actual, observandose la situación de las dos calles principales, decumanus maximus y cardus maximus... Asímismo se pueden localizar las entradas y el forum (coronado por el templo) en la parte más alta del Mont Tàber.


* Restos del Temple d'August, ubicado en el patio del centro excursionista de Catalunya, en la C/ Paradís.

Tamaño original
MUSEOS

Para acabar recomendaré visitar un par de museos para acabar de conocer la Barcelona romana, el primero es el "Museu d'Història de Barcelona", tambien conocido como "MUHBA", situado en la Plaça del Rei, permite visitar el subsuelo de la plaza con sus numerosos hallazgos que permiten entender en parte como realizaban algunas tareas o como eran las calles o edificios en la época, el interior de una domus, la cara interna de la muralla, los procesos de lavado de ropa o de elaboración de vino...

El segundo museo es el Museu d'Arqueologia de Catalunya, en el Passeig de Santa Madrona, 39-41, con interesantes salas dedicadas a la Barcelona Romana.

Tamaño original
Fuentes: http://www.liceus.com/ y Google imagenes.

Tamaño original

Espero que os haya interesado todo esto, mi intención no es dar lecciones de historia ni mucho menos, puesto que todo está en internet y está sacado de por ahí, tambien de visitar los sitios, esta página es para animar a quien la lea a visitar Barcelona y empaparse de su interesante historia.

Tamaño original

2 comentarios:

  1. Molt ben explicat, la meva mare quan érem petits ens duia moltes vegades per tots aquests racons de Barcelona i ens explicava històries unes reals i d'altres llegendes, al llegir les teves explicacions m'he traslladat virtualment a la infància com si encara anés de la ma de la meva mare mentre escoltava que o qui havia estat o succeït en aquell indret.

    ResponderEliminar
  2. Un treball molt ben fet i molt útil!!! Gràcies per la teva feina!!!

    ResponderEliminar